Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Siga estos consejos para prevenir o aliviar el guayabo en las festividades

Te compartimos algunos trucos y consejos que te pueden ayudar a prevenir estos molestos síntomas.

Cómo aliviar el guayabo. Foto: Freepik
Cómo aliviar el guayabo. Foto: Freepik

Te compartimos algunos trucos y consejos que te pueden ayudar a prevenir estos molestos síntomas.

Con la llegada del las festividades, el aumento de la ingesta de alcohol se hace inevitable para algunos individuos, pero lo peor del caso viene después con el temido guayabo, también conocido como resaca.

De acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, “la resaca se refiere a un conjunto de síntomas que ocurren como consecuencia de beber demasiado alcohol”, esta se puede producir por la combinación de diversos factores.

Entre los principales factores que producen el guayabo están: la deshidratación leve, la interrupción del sueño, la irritación gastrointestinal, la inflamación, la exposición al acetaldehído y la abstinencia post fiesta.

La resaca puede venir acompañada de diversos síntomas muy molestos dependiendo de la cantidad de alcohol que hayamos consumido, los más comunes son: cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta. 

Estos síntomas alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero y pueden durar 24 horas o más. Por eso, a continuación te compartiremos algunos trucos y consejos para evitar la resaca o aliviarla en esta temporada decembrina.

Para antes de beber

Comer espárragos 

Un estudio científico publicado hace algunos años en Journal of Food Science, establece que este alimento tiene aminoácidos y minerales que protegen las células hepáticas, por lo que ayuda a proteger el hígado del efecto del alcohol.

Evitar los tragos oscuros

De acuerdo con un artículo publicado en Alcoholism: Clinical and Experimental Research, los tragos que causan mayor resaca son el whisky, el ron y el coñac, ya que contienen congéneres, un compuesto que puede irritar los vasos sanguíneos y el tejido cerebral.

Consumir vitamina B

Según el doctor Aaron Michelfelder, del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, tomar complejo B-100 antes y después de beber alcohol o consumir alimentos ricos en esta vitamina ayuda al hígado a procesar el licor y puede curar los nervios.

Para aliviar la resaca

Tomar bebidas isotónicas 

Cuando bebemos en exceso el cuerpo se deshidrata y pierde ciertos minerales que son esenciales para su adecuado funcionamiento, por lo que consumir este tipo de bebidas te aportará un chute de energía.

Consumir vitamina C

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que se liberan cuando nuestro organismo se está desintoxicando, también ayuda al hígado a metabolizar el alcohol; por ello, luego de los excesos debes consumir muchas frutas ricas en esta vitamina como el kiwi, la naranja y los frutos del bosque.

Tomar un analgésico

Si el dolor de cabeza producido por el guayabo es muy severo, puedes acudir al ibuprofeno, ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a aliviar este molesto síntoma. Evita a toda costa el paracetamol, pues hará que el hígado trabaje más.