Por: Paula Castro • Colombia.com

Costumbres japonesas para mejorar la vida, cultivar la armonía y la felicidad

Hábitos y costumbres japoneses que permiten atraer paz y satisfacción a la vida a través de sencillos pasos 

Imagen de la tradicion japonesa. Foto: @pexels.com
Imagen de la tradicion japonesa. Foto: @pexels.com

Hábitos y costumbres japoneses que permiten atraer paz y satisfacción a la vida a través de sencillos pasos 

La cultura japonesa, con sus valores y costumbres, es motivo de interés en todo el mundo, y su enfoque en la mejora constante y la atención a los detalles ha inspirado numerosos escritos, incluyendo el libro "25 hábitos japoneses para vivir mejor" de Masaki Ishiguro,  lo cierto es que Japón, conocido por su longevidad y armonía con la naturaleza, ha logrado fusionar tradición y modernidad de manera ejemplar, siendo líder en numerosos campos a nivel mundial.

Según información tomada del portal levante-emv.com quienes se encargaron de recopilar todo a cerca de este importante tema y exploraron estos hábitos, desde la pasión por la calidad hasta la búsqueda de la belleza, se pueden encontrar valiosas lecciones para aplicar en la vida cotidiana. La sociedad japonesa se distingue por su respeto, hospitalidad, perfeccionismo y atención a los detalles, características que han contribuido a su éxito y la han posicionado como una de las más avanzadas del mundo. Este enfoque en la mejora constante y la excelencia es un camino que todos pueden seguir para vivir mejor y alcanzar sus metas.

1. Tener un propósito

En Japón existe una aldea, en la isla de Okinawa, que reúne el mayor número de centenarios del planeta. De acuerdo con la investigación, la dieta y la genética explican esta longevidad, pero existe un tercer factor fundamental: el ikigai. “El ikigai es la razón por la que nos levantamos cada día”, explican los naturales de la zona, refiriéndose a “aquello que hace que valga la pena vivir y que tenga sentido”.


2. Mejorar cada día

La búsqueda de la mejora continua. En un principio se empleó en el mundo empresarial, pero su éxito ha hecho que hoy se aplique prácticamente a todos los aspectos de la vida. El planteamiento es sencillo: no pretendas hacer cambios drásticos, divide el camino en pequeñas etapas o tareas y vuélvete un poquito mejor cada día.

3. Cuidar tu energía:

En el mundo oriental el concepto de energía es primordial. Es lo que nos mueve e influye en nuestro estado de ánimo, salud física y mental. Por ello, los japoneses cuidan el diseño de los espacios para transmitir sensaciones de armonía. Esta es la base del Feng Shui y la psicología del espacio, disciplinas que abogan por tener una casa con buena energía, pero también la oficina o el coche, pues son espacios en los que pasamos mucho tiempo.

4. Cuidar los detalles:

El arte del origami, con sus icónicas grullas de papel, el ikebana o arte del arreglo floral, los dulces tradicionales wagashi y la carpintería kumiko son ejemplos destacados de esta filosofía. Más allá de crear obras de arte excepcionales que inspiran admiración y asombro, se ha demostrado que valorar los pequeños detalles beneficia la salud mental y transmite un mensaje positivo que fortalece nuestras relaciones interpersonales y nos acerca a alcanzar grandes metas.

Tradicional costumbre de armonia. Foto: @pexels.com
Tradicional costumbre de armonia. Foto: @pexels.com

5. Tener contacto con la naturaleza

La conexión de los japoneses con el mundo natural y su compasión hacia los animales, las plantas y todos los seres vivos se refleja en su vida diaria, en el diseño de sus hogares y vehículos, en su compromiso con el reciclaje y en su gratitud hacia los alimentos.
Asimismo, la práctica de shinrin yoku o "baños de bosque", cada vez más popular, consiste en sumergirse en un bosque y disfrutarlo con todos los sentidos para obtener beneficios tanto mentales como físicos para la salud.