Cuatro hábitos que implementan los japoneses antes de ir a dormir para despertar felices
La cultura japonesa se ha destacado por promover la salud y el bienestar a través de diversos hábitos.
La cultura japonesa se ha destacado por promover la salud y el bienestar a través de diversos hábitos.
Desde hace muchos años el ser humano ha estado en búsqueda del secreto de la felicidad, y si bien la respuesta puede ser muy subjetiva entre las diversas culturas, los japoneses parecen haberla encontrado hace muchos años.
De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad de 2023 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), Japón es uno de los países más felices del mundo, además de uno de los más longevos, ¿pero qué es lo que hacen diferente para que las estadísticas revelen estos alentadores datos?, pues bien, en este artículo te lo contamos.
Para nadie es un secreto que el sueño es parte fundamental de la vida. Tener un adecuado descanso permite no solo mantener la energía, sino que también contribuye con la salud, ya que disminuye las probabilidades de desarrollar algunas enfermedades graves.
De acuerdo con el portal especializado en bienestar Cuerpo y Mente, “gozar de un sueño largo y de calidad todas las noches influye positivamente sobre el funcionamiento del organismo”. Cabe destacar que un adulto promedio debe dormir entre 7 y 8 horas al día.
Lograr un buen descanso requiere de una serie de hábitos y rituales nocturnos y los japoneses han desarrollado una forma única de concluir el día que les permite relajar tanto su cuerpo como su mente, garantizando un sueño profundo y despertando con energía y optimismo. Estos hábitos son el producto de una sabiduría milenaria que fusiona la tradición, la ciencia y la filosofía.
1. Cenar sopas: la sopa desempeña un papel destacado en la gastronomía japonesa, siendo consumida tanto en el desayuno como en la cena. En la última comida del día, es común disfrutar de la sopa miso, un platillo vinculado con la longevidad gracias a sus beneficios para el organismo. Dado que su ingrediente principal proviene de la soja, se convierte en una excelente fuente de proteínas de calidad, contribuyendo a la reducción del colesterol LDL. Además de hidratar, satisfacer y aportar nutrientes, esta sopa facilita la digestión y proporciona un efecto reconfortante y calmante, convirtiéndola en la elección perfecta para cerrar el día.
2. Tomar una ducha caliente antes de ir a la cama: nada más relajante que un buen baño tibio para descansar de forma óptima. Múltiples investigaciones han demostrado que esta práctica contribuye además con la salud cardiovascular.
3. Dormir temprano: aunque para algunas personas adoptar este hábito puede ser difícil por las múltiples tareas que deben realizar en la noche, la hora ideal para ir a la cama antes de las 11 p.m.
4. Dormir entre 7 y 8 horas diarias, ni más ni menos: una gran cantidad de investigaciones han revelado que dormir menos de siete horas tiene efectos negativos en el organismo y favorece la aparición de enfermedades; sin embargo, dormir más de ocho horas también puede ser contraproducente.