Por: Paula Castro • Colombia.com

COVID 19 está de regreso en Estados Unidos y prende las alarmas por el número de casos, pero hay nuevas vacunas

Algunos virus, como el COVID-19, pueden evolucionar con el tiempo y las vacunas pueden actualizarse para proteger mejor contra la enfermedad. 

COVID 19 volvió con fuerza a Estados Unidos y ya hay nuevas vacunas. Foto: Shutterstock
COVID 19 volvió con fuerza a Estados Unidos y ya hay nuevas vacunas. Foto: Shutterstock

Algunos virus, como el COVID-19, pueden evolucionar con el tiempo y las vacunas pueden actualizarse para proteger mejor contra la enfermedad. 

Aunque por un largo tiempo el COVID-19 dejó al mundo, descansar y muchas personas lo han dejado en el pasado sigue presente y ha prendido las alarmas en Estados Unidos por el aumento en los casos, especialmente luego de los cambios de estación que llegan al mencionado país y que podrían incluso empeorar la situación. 

A pesar de que el COVID-19 es considerada una enfermedad ya controlada y que no puede representar una amenaza contra la vida como lo fue el 2020 y 2021, la realidad es que sigue siendo una enfermedad respiratoria peligrosa. 

A pesar de que en varios países los científicos se han esforzado en encontrar la solución definitiva, lo cierto es que las vacunas fueron la clave para mejorar la situación en el mundo y poder controlar la enfermedad al máximo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó la semana pasada las vacunas mejoradas y recomendó su aplicación a todas las personas mayores de seis meses. 

Pero por qué actualizan las vacunas, pues bien con el paso del tiempo los virus se van adaptando cambiando su composición por lo que las vacunas que inicialmente se aplicaron pueden no ser tan fuertes contra el virus actualizado, por lo que las vacunas son actualizadas bajo estrictos parámetros médicos para que su funcionamiento sea óptimo. 

Las nuevas vacunas fortalecerán las defensas del cuerpo humano frente a la nueva variante Omicron KP.2, justo antes de que comience la temporada alta de enfermedades respiratorias en varios países. El doctor Amesh Adalja, médico infectólogo de la Universidad Johns Hopkins, le dijo al medio de comunicación El País de España, que: "Es importante mencionar que esta situación se esperaba. Hemos visto estos aumentos cada verano desde que llegó el covid-19". 

A pesar de las preocupaciones en Estados Unidos por el número de casos hay un parte de tranquilidad, porque las tasas de hospitalización y mortalidad continúan siendo bajas en comparación con otros años y las vacunas actualizadas, producidas por ModernaTX Inc. y Pfizer Inc., podrán ser usadas para evitar que los casos se vuelvan más graves.