Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Escasez de medicamentos para la hepatitis C genera preocupación en Colombia: conoce todo sobre esta enfermedad

La falta de estos medicamentos podría traer graves consecuencias para los pacientes con hepatitis C.

Escasean los medicamentos para la hepatitis C en Colombia. Foto: Shutterstock
Escasean los medicamentos para la hepatitis C en Colombia. Foto: Shutterstock

La falta de estos medicamentos podría traer graves consecuencias para los pacientes con hepatitis C.

La hepatitis C (VHC), es un virus que causa infecciones agudas y crónicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas infecciones suelen ser asintomáticas y en su mayoría no representan un riesgo mortal. 

Aunque aproximadamente el 30% de las personas infectadas eliminan el virus espontáneamente en los seis meses siguientes a la infección sin necesidad de tratamiento; en el 70% de los casos restantes, la infección se vuelve crónica y requiere medicación.

De acuerdo con un informe de la Cuenta de Alto Costo, en el mundo, se estima que las hepatitis virales ocasionan la muerte de 1.4 millones de personas anualmente, de las cuales, el 48% se le atribuye a la hepatitis C. 

En Colombia, el panorama no es muy alentador. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en 2022 se reportaron 1.067 casos de hepatitis C, evidenciando un incremento del 21,7% en comparación con el año anterior. 

La situación se está complicando dado que existe un desabastecimiento de medicamentos para tratar la enfermedad. El representante a la Cámara, Andrés Forero, denunció en los últimos días una evidente falta de medicamentos contra la hepatitis C.

De acuerdo con Forero, el problema radica en la tardanza del Gobierno Nacional en emitir la orden de compra a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir estos medicamentos esenciales.

El representante destacó que con la escasez de medicamentos de este tipo alrededor de 499 pacientes se han visto afectados al no poder iniciar sus tratamientos. Según el funcionario, esta demora incrementa los riesgos de agravamiento de la enfermedad, ya que al no recibir tratamiento oportuno los pacientes pueden desarrollar fibrosis hepática o cirrosis.

Signos y síntomas de alarma de la hepatitis C

El periodo de incubación de la hepatitis C, oscila entre las 2 semanas y los 6 meses, en este periodo de tiempo los infectados pueden presentar síntomas como: fiebre aguda, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, color oscuro en la orina, color claro en las heces, dolor articular e ictericia.

¿Cómo saber si puedo estar contagiado?

Este virus se contagia por el contacto directo con la sangre o fluidos infectados, no es muy común que se produzca por contacto sexual, por lo que la única forma de saber si tienes o no la enfermedad es con chequeos periódicos, ya que en la mayoría de los casos no se presentan síntomas en la primera etapa de la infección.