Por: Karen Benavides • Colombia.com

Joven fue al médico por una gripa y tuvieron que amputarle las piernas: ¿por qué?

Levi Dewey, un joven de 21 años de edad, fue a urgencias por síntomas de gripa que se complicaron, y terminó perdiendo sus dos piernas, pues era más grave de lo que se imaginaba.

Joven fue a urgencias por una gripa y terminaron amputándole las 2 piernas. Foto: Shutterstock
Joven fue a urgencias por una gripa y terminaron amputándole las 2 piernas. Foto: Shutterstock

Levi Dewey, un joven de 21 años de edad, fue a urgencias por síntomas de gripa que se complicaron, y terminó perdiendo sus dos piernas, pues era más grave de lo que se imaginaba.

La historia de un joven amante del futbol ha conmocionado a usuarios en internet, luego de hacerse viral su caso y de que fuera difundido rápidamente por medios de comunicación en diferentes partes del mundo; se trata del Levi Dewey, de tan solo 21 años de edad, quien ingresó por urgencias el pasado 7 de diciembre del 2022 sin imaginar que su vida cambiaría por completo a partir de ese momento, pues le terminarían amputando sus dos piernas.

Tal como lo da a conocer su familia en una página web de recaudación de fondos y en declaraciones para algunos medios, el joven fue llevado al hospital Royal Derby, en Reino Unido, por dificultades respiratorias y una sintomatología similar a la de una gripa; no obstante, poco a poco su estado de salud se fue deteriorando por un shock séptico y un fallo multiorgánico.

Pero, ¿qué fue lo que lo produjo? Tal como lo descubrieron y posteriormente lo dieron a conocer los médicos, el diagnóstico de Dewey era el virus de la influenza B, y una neumonía neumocócica que empeoraba todo aún más.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza “es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones” y hay 4 tipos: A, B, C y D. Por otro lado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, definen la neumonía neumocócica como una “infección causada por un tipo de bacterias llamado Streptococcus pneumoniae o neumococos”.

Fueron estas condiciones las que lo llevaron a empeorar cada vez más, pues tenía tan solo 30% de probabilidades de sobrevivir; para conseguirlo, fue trasladado al hospital Glenfield para recibir ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) y soporte completo de órganos; allí duró 14 días en coma inducido, hasta alentarse un poco y ser enviado nuevamente a Royal Derby.

Aquí puedes conocer la historia contada por su familia. Foto: Gofundme

No obstante, ahí no acabó su tragedia, pues el 11 de enero se le informó que sus dos piernas debían ser amputadas, por la gravedad de la sepsis, “una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección, que puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida”, según la OPS.

Parra salvar su vida, el pasado 24 de enero, dos días antes de su cumpleaños número 21, le fue realizada la cirugía y, ahora, con ayuda de sus allegados y de los profesionales, termina de recuperarse, sin perder el optimismo sobre su futuro, a pesar de la dura prueba que tuvo que atravesar. Su familia, además, ha logrado recolectar más de 83 mil libras esterlinas, las cuales serán dedicadas a la adecuación de los espacios en su hogar y posteriormente a la compra de las prótesis para que pueda volver a caminar.