Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuándo se podrá dejar de usar tapabocas? Ministerio de Salud responde

El Ministerio de Salud manifiesta que el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio en lo que resta del 2021; además, revela cuándo sería el momento en el que podría dejar de usarse.

Ministerio de Salud revela cuándo se acabaría al uso obligatorio de tapabocas. Foto: Shutterstock
Ministerio de Salud revela cuándo se acabaría al uso obligatorio de tapabocas. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Salud manifiesta que el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio en lo que resta del 2021; además, revela cuándo sería el momento en el que podría dejar de usarse.

Desde el inicio de la Pandemia por la COVID-19 fueron numerosas las medidas de bioseguridad estipuladas o exigidas a nivel mundial para salvaguardar la vida de la población, no obstante, cada país ha establecido también sus propias normas, añadiendo o retirando algunas de ellas en el momento que lo consideran indicado, según los casos de contagio presentados y el avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

El uso obligatorio de tapabocas, en espacios abiertos y cerrados, ha sido uno de estos populares artículos de protección que se han convertido en una prenda diaria más del ser humano; sin embargo, teniendo en cuenta la incomodidad que puede llegar a generar, la pregunta que se hacen muchas personas es la misma, ¿cuándo se podrá dejar de usar?

En Colombia, aún es muy incierto cuándo dejará de usarse este implemento, pues depende de una gran cantidad de factores; de hecho, recientemente el Ministerio de Salud dio a conocer a través de un comunicado, que los tapabocas seguirán siendo obligatorios en lo que resta del 2021, a pesar de las peticiones de diferentes organizaciones, y aún si se presenta una disminución en la tasa de infección.

Y es que, tal como lo explica el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, la vacunación en el territorio nacional se viene realizando de forma exitosa, sin embargo, no se ha alcanzado aún una inmunidad de rebaño suficiente para comenzar a pensar en eliminar esta medida restrictiva.

Pero, ¿por qué otros países han comenzado a normalizar todo y desreglamentar el uso del tapabocas? Para el funcionario esto se basa en una cobertura de vacunación diferente, aunque considera que pudo haber sido una decisión apresurada, teniendo en cuenta que muchos se vieron en la obligación de revertir la medida y volver a exigir la utilización de este implemento, por lo que Colombia no cometerá el mismo error.

“Debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, aclaró Moscoso para aclarar las constantes preguntas que reciben constantemente sobre el tema.

El Ministerio de Salud aclaró dudas en un comunicado. Foto: Twitter @MinSaludCol

Sin embargo, el Ministerio de Salud dio a conocer el momento en el que probablemente podría suceder lo que tantos esperan: dejar de usar tapabocas; aseguró que se llevaría a cabo una evaluación al respecto cuando se cumpla la meta de lograr una “cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75%.

Es por esta razón que Alexander Moscoso hace llamado a la población a que se acerquen a recibir la inmunización para que dicho objetivo se cumpla pronto; “si aumentamos las coberturas por encima del 75 % con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, concluye.