Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuánto dura la gripa? Tiempo que persisten lo síntomas y cuándo debes ir al médico

La gripa y sus síntomas pueden variar en cada persona; sin embargo, te contamos cuál es el tiempo de duración aproximado y cuándo se hace necesario consultar con un médico.

Duración de la gripa: te contamos cuándo es necesario ir a un médico. Foto: Shutterstock
Duración de la gripa: te contamos cuándo es necesario ir a un médico. Foto: Shutterstock

La gripa y sus síntomas pueden variar en cada persona; sin embargo, te contamos cuál es el tiempo de duración aproximado y cuándo se hace necesario consultar con un médico.

La gripa “es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus “Influenza”, según lo explica Eva Ormaechea, especialista en terapia intensiva, para el blog ‘CanalSALUD’; no obstante, en ocasiones denominamos de esta forma a los resfriados comunes, teniendo en cuenta que comparten algunos síntomas, “aunque un resfriado puede padecerse varias veces al año, pero la gripe generalmente sólo se padece una vez cada varios años”, según ‘Sanitas’.

Cuando se trata de tiempo de duración, los tiempos pueden variar en cada persona, o obstante, es probable que la enfermedad dura de 5 a 10 días, aunque son muchos los casos en los que este tiempo puede prolongarse hasta dos semanas; en un resfriado, por el contrario, los síntomas desaparecerán en algunos días, aunque la tos puede permanecer por más tiempo.

Ahora bien, es importante resaltar que los síntomas pueden comenzar a aparecer incluso dos días después de la exposición al virus, siendo el dolor de garganta, la congestión nasal y la tos, algunos de los más comunes; no obstante, si lo que quieres es diferenciar las molestias de la gripe con las de un resfriado, Ormaechea comparte la sintomatología de cada uno de ellos:

  • Gripe: fiebre alta (hasta 40ºC), dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son ojos llorosos y dolorosos, congestión nasal y moqueo.
  • Resfriado o catarro común:  goteo (rinorrea) y congestión nasal y estornudos. También puede aparecer irritación ocular, dolor de garganta y tos.

Para cuidar esta enfermedad y prevenir el contagio a otras personas, algunas de las recomendaciones de los expertos son descansar mucho, mantenerse bien hidratado, tomar aspirina, acetaminofen o ibuprofeno, para los dolores y las molestias, lavarse bien las manos, y mantenerse alejado de otras personas.

¿Cuándo consultar con un médico?

Ten en cuenta que en cualquiera de los dos casos, tanto en resfriados como en la gripe, se pueden presentar complicaciones que harán necesaria la revisión de un profesional de la salud, quien será el encargado de recetar el tratamiento y el paso a seguir, para evitar que se convierta en un problema mayor de salud.

Y es que, se puede generar una sinusitis, infección en el oído medio, asma, bronquitis, neumonía, y otros padecimientos, según lo indica ‘National Institutes of Health’; es por este motivo que, según la dra. Ormaechea, se debe ir de inmediato a un médico cuando se presenten los siguientes casos:

  • Expectoración purulenta
  • Dolor torácico
  • Sensación de ahogo
  • Disminución del nivel de conciencia
  • Persistencia de la fiebre más de 5 días
  • Dolor de oídos importante
  • Empeoramiento de los síntomas
  • No mejoría o empeoramiento de los síntomas al cabo de 5-7 días (en el caso del resfriado)
  • Aparición de fiebre (en el caso del resfriado)
  • Dolor torácico
  • Cualquier síntoma diferente a los habituales