Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cuántos regalos se le deben dar a un niño? Consecuencias de caer en excesos

Un estudio realizado por OBS Business School revela las consecuencias negativas del exceso de regalos en Navidad para los niños y las niñas.

No caigas en excesos: 3 consecuencias de dar muchos regalos a un niño en Navidad. Foto: Pixabay
No caigas en excesos: 3 consecuencias de dar muchos regalos a un niño en Navidad. Foto: Pixabay

Un estudio realizado por OBS Business School revela las consecuencias negativas del exceso de regalos en Navidad para los niños y las niñas.

Para aquellos que tienen niños en casa, lo más importante es hacer que tengan una Navidad muy especial, sin importar si no ha sido un año muy favorecedor a nivel económico por la pandemia del COVID-19. No obstante, dicho intento de satisfacer los deseos de los infantes muchas veces hace que los padres caigan en algunos errores, como el exceso de regalos en estas festividades.

Puedes dar una gran cantidad de regalos a un niño, los cuales en un principio le parecerán muy interesantes, sin embargo, poco a poco notarás que algunos de ellos comenzarán a quedar olvidados en una esquina o un cajón de su habitación, pues solo prestará toda su atención a uno o dos que fueron los que más lograron atraerlo.

Y es que, aunque parezca algo sin importancia, caer en este tipo de excesos puede traer algunas consecuencias negativas para los niños, según un estudio realizado por OBS Business School, por ende, te mostramos qué es lo que puede pasar para que no caigas en dichos errores en esta Navidad.

Consecuencias del exceso de regalos

Un niño que recibe demasiados regalos puede desarrollar a futuro un problema de concentración de esfuerzos; al tener tantas cosas a la mano no sabrá a cuál de todas prestarle atención, y posteriormente esto se reflejará en su vida al no poder dedicarse a una sola tarea y en sus cambios constantes de intereses y gustos.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que se creen vacíos emocionales que se intentan llenar con cosas materiales, por lo que siempre estará buscando algo más y será una persona inconforme con lo que tiene; además de no ser capaz de valorar las cosas que posee.

Asimismo, se puede caer en una falta de empatía, pues un niño que siempre está acostumbrado a recibir todo aquello que quiere en la vida, intentará presumirlo en su círculo social sin importar si los demás tienen las mismas posibilidades o si pasan un poco más de necesidades. Además, tampoco será una persona generosa dispuesta a quitarse el pan de la boca para dárselo a alguien que lo requiera.

El exceso de regalos genera problemas emocionales y comportamentales. Foto: Pixabay
El exceso de regalos genera problemas emocionales y comportamentales. Foto: Pixabay

¿Cuál es la cantidad ideal?

Según estos mismos resultados arrojados por el estudio, hay algunas estrategias que se pueden llevar a cabo para no caer en el exceso de regalos, pero tampoco hacer que un niño se desilusione al no recibir en esta época especial lo que esperaba; una de ellas es la “regla de los cuatro regalos”:

  1. Uno práctico: prendas de ropa, accesorios o zapatos que tengan una gran vida útil, para enseñarle que las cosas materiales se deben adquirir según las necesidades de uso y basadas en este principio de utilidad.
  2. Uno educativo: los libros son una gran opción para esta Navidad; lo motivarás a acoger esta práctica como un hábito necesario. Busca un tema que le interese para que realmente lo considere como algo bueno.
  3. Uno que desee: en este punto puedes darle algo que desde hace mucho tiempo quiere y que le generaría mucha ilusión ver; sin embargo, mira que también pueda beneficiar alguno de sus talentos, como la música, el deporte, la ciencia, la tecnología, entre otros.
  4. Uno que necesite: puede ser un regalo de cualquier índole pero que realmente lo necesite para su día a día; además, también puedes motivarlo a hacer donaciones con lo que ya no requiera para que comprenda que hay personas menos favorecidas y que siempre que se pueda se les debe brindar una mano.