Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Novena de Navidad: 5 tips para evitar contagios a la hora de comer

Que la novena navideña no se convierta en un gran foco de contagio de coronavirus; te dejamos algunas medidas de precaución que debes tener en cuenta, especialmente al momento de comer.

5 cuidados para la hora de la cena en la novena navideña. Foto: Shutterstock
5 cuidados para la hora de la cena en la novena navideña. Foto: Shutterstock

Que la novena navideña no se convierta en un gran foco de contagio de coronavirus; te dejamos algunas medidas de precaución que debes tener en cuenta, especialmente al momento de comer.

Son una gran cantidad de tradiciones las que se siguen en esta época decembrina, pues se vive una de las fechas más mágicas e importantes para muchos: la Navidad. Y es que aparte de todo lo que se suele hacer en noche buena, existen otro tipo de actividades realizadas durante todo el mes, como la decoración del hogar, los recorridos para ver los alumbrados, o las novenas de aguinaldos.

No obstante, hay algo que todos tienen completamente claro, y es que este año dichas actividades deben llevarse a cabo de forma diferente o con algunas medidas especiales, pues es necesario proteger tu salud y la de las personas que te rodean, al estar frente a un inminente riesgo de contagio por el COVID-19 que ha afectado al mundo entero.

De hecho, se ha hecho mucho énfasis en las reuniones que suelen realizarse en estas festividades con familiares y amigos, bien sea el 24 de diciembre o días antes para la celebración de la novena navideña, pues estas pueden dar paso a la propagación acelerada del virus; por esta razón, las autoridades sanitarias han compartido todo tipo de medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta.

Algunas de estas recomendaciones se basan en el uso de tapabocas durante toda la celebración, el lavado frecuente de las manos así como el uso de geles antibacteriales, el distanciamiento social sin importar si son personas conocidas, y el aislamiento voluntario algunos días antes del encuentro. Sin embargo, hay un momento en el cual el riesgo aumenta, se trata de la repartición y el consumo de los alimentos, por ende, aquí traemos algunos consejos que pueden servir.

Manipulación del tapabocas

Solo debes retirarte el tapabocas en el momento en el que estás sentado frente a la comida, y una vez termines de consumir los alimentos debes volver a ponerlo; además, ten cuidado con su manipulación, por ejemplo, al quitártelo no lo dejes sobre la mesa o en cualquier lugar expuesto, debes guardarlo. 

Comer en espacios abiertos

En lo posible, se debe intentar consumir los alimentos en espacios abiertos, para evitar que el aire se concentre en un solo espacio, como terrazas, balcones, o el exterior de la vivienda; no obstante, para aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo, se recomienda dejar abiertas dos ventanas para que haya ventilación, o una ventana y una puerta.

Realiza la comida en una terraza, un balcón o cualquier lugar exterior. Foto: Shutterstock
Realiza la comida en una terraza, un balcón o cualquier lugar exterior. Foto: Shutterstock

Utilizar desechables

Para evitar comer en platos o con cubiertos que ha utilizado otra persona, se recomienda emplear implementos desechables que, una vez terminen de usarse, se puedan desechar.

Tiempo reducido

Es importante reducir el tiempo en el cual se va a estar comiendo, para estar expuesto el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que será el único momento en el cual todos estarán sin tapabocas.

Evitar las conversaciones

Las conversaciones entre los invitados deben llevarse a cabo en un momento en el que todos estén utilizando un tapabocas, y no durante la comida que es cuando se está más expuesto; durante la cena, para evitar silencios incómodos, puedes hacer uso de la música, en lo posible solo pistas para evitar también el canto.