Demencia y Alzheimer: el ejercicio que la ciencia vincula con menor riesgo de deterioro cognitivo y envejecimiento cerebral

Expertos señalan que un ejercicio de agilidad mental protege el cerebro y reduce el riesgo de demencia o Alzheimer.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Demencia: conoce el ejercicio que ayudaría a prevenir su desarrollo. Foto: Shutterstock
Demencia: conoce el ejercicio que ayudaría a prevenir su desarrollo. Foto: Shutterstock

Expertos señalan que un ejercicio de agilidad mental protege el cerebro y reduce el riesgo de demencia o Alzheimer.

El Alzheimer es uno de los tipos de demencia más comunes alrededor del mundo. Según Alzheimer’s Association, alrededor de 1 de cada 9 personas mayores de 65 años padece esta enfermedad; sin embargo, los expertos advierten que existen hábitos y herramientas que podrían ayudar a prevenir su aparición.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Alzheimer ’s and Dementia, existen ejercicios mentales y juegos que tienen la capacidad de reducir el deterioro cognitivo y retrasar el envejecimiento cerebral.

A través de un ensayo llevado a cabo con cerca de 2.800 personas de 65 años o más, se analizaron los distintos tipos de juegos y ejercicios mentales para identificar los más efectivos, entre los entrenamientos de velocidad, memoria y razonamiento lógico. 

Los participantes desarrollaron sesiones de entrenamiento de una hora dos veces por semana durante cinco semanas. Con sesiones de refuerzo al año y a los tres años. Pese a que hubo menos de 24 horas de entrenamiento, los resultados fueron sorprendentes.

Si bien todos los ejercicios demostraron ser efectivos para retrasar el deterioro cognitivo propio de la edad. De acuerdo con los especialistas, el entrenamiento de velocidad tuvo mejores resultados para reducir las probabilidades de Alzheimer. 

“Fue desproporcionadamente beneficioso", destacó en entrevista con AFP la coautora del estudio Marilyn Albert, de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. "Por primera vez, este es un estudio con estándar de oro que nos ha dado una idea de lo que podemos hacer para reducir el riesgo de desarrollar demencia”, agregó.

¿Cuáles son los ejercicios de velocidad cerebral? 

Este tipo de actividades estimulantes se basan en responder rápido a estímulos visuales. Los ejercicios de velocidad cerebral consisten en mirar una pantalla con objetos, símbolos o imágenes e identificarlos y ubicarlos rápidamente.  

Estos entrenamientos obligan al cerebro a procesar información visual a gran velocidad, mantener la atención en una sola tarea y tomar decisiones rápidas, lo que estimula la mente y la memoria de forma efectiva reduciendo las probabilidades de desarrollar Alzheimer. 

Los entrenamientos de velocidad cerebral suelen ser adaptativos, es decir que, si respondes bien, el ejercicio se vuelve más rápido y difícil; mientras que si te equivocas, se reduce la velocidad o complejidad. 

La mayoría de ejercicios trabajan la atención dividida, por lo que se deben realizar dos tareas al mismo tiempo, esto, con la finalidad de entrenar la capacidad de concentración, evitar distracciones y aprender a procesar múltiples estímulos simultáneamente.