Los alimentos que debes consumir para proteger tu cerebro y prevenir el Alzheimer, según médico de Mayo Clinic
Una alimentación adecuada puede marcar la diferencia en tu cerebro. Un médico de Mayo Clinic explica qué alimentos ayudan a prevenir el Alzheimer.
Una alimentación adecuada puede marcar la diferencia en tu cerebro. Un médico de Mayo Clinic explica qué alimentos ayudan a prevenir el Alzheimer.
El Alzheimer es un tipo de demencia cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años. Ante este panorama, expertos en salud han comenzado a trabajar en campañas para promover la salud cerebral a través de hábitos saludables.
Si bien el Alzheimer y otros tipos de demencia no se pueden prevenir únicamente con un buen estilo de vida, varios estudios recientes han confirmado que llevar una adecuada alimentación, evitar el sedentarismo y ejercitar el cerebro puede ayudar considerablemente a reducir el riesgo.
De acuerdo con el neurólogo Bryan Neth, especialista en Alzheimer de Mayo Clinic, una dieta rica en nutrientes esenciales es necesaria para proteger el cerebro de enfermedades y preservar la memoria. “Hoy sabemos mucho más que hace 20 o 30 años. La genética influye, pero la mayoría de los casos no dependen solo de la herencia”, detalló.
La dieta que previene el Alzheimer
El experto señala que la alimentación mediterránea es de las más beneficiosas para el cerebro, ya que prioriza el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado, frutos secos y aceite de oliva, alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales.
Por otro lado, Tara Schmidt, dietista de Mayo Clinic, detalló que no es necesario llevar una dieta estricta y limitada, pues basta con cumplir con los requerimientos del organismo. “No se trata de menús rígidos ni de alimentos exclusivos. En los estudios se analizan patrones generales, no platos individuales”, indicó.
La recomendación principal es disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados, como embutidos, paquetes y bebidas azucaradas e incrementar el consumo de alimentos naturales y saludables. “No hay que obsesionarse con productos premium; lo esencial es la calidad general de la alimentación”, agregó.
Entre los alimentos que proteger el cerebro y previenen el desarrollo del Alzheimer están los aceites vegetales naturales, como el de oliva o aguacate, los frutos secos, las semillas, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales, que reducen la inflamación y mejoran el microbioma intestinal.
Por otro lado, entre los alimentos que se deben evitar o consumir en menor proporción están las carnes rojas, los lácteos enteros (como la leche, el yogur o el queso) y los productos de panadería que están elaborados con harinas y azúcares refinados.
Otras recomendaciones para prevenir el Alzhéimer
Especialistas en salud cerebral aconsejan, además de llevar una buena alimentación, hacer actividad física al menos 150 minutos a la semana, estimular el cerebro con actividades como leer, escribir o aprender, dormir bien, controlar la salud cardíaca y mantener una vida social activa.