Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Orinar sentado es mucho más beneficioso para la salud sin importar el género, según la ciencia

Un estudio publicado recientemente reveló que existe una relación entre la posibilidad de sufrir agrandamiento de próstata y la posición que adoptan los hombres para orinar.

¿Es mejor orinar de pie o sentado? Esto dice la ciencia. Foto: Shutterstock
¿Es mejor orinar de pie o sentado? Esto dice la ciencia. Foto: Shutterstock

Un estudio publicado recientemente reveló que existe una relación entre la posibilidad de sufrir agrandamiento de próstata y la posición que adoptan los hombres para orinar.

Orinar es una actividad cotidiana que todos realizamos con mayor o menor frecuencia dependiendo de nuestra rutina y nuestra ingesta de líquidos, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado si es mejor hacerlo de pie o sentado? Pues bien, la ciencia y la medicina tienen algo que decir al respecto.

En primer lugar, es importante destacar que no existe una única respuesta correcta a esta pregunta, ya que dependerá de cada persona y de sus necesidades individuales. Sin embargo, hay algunos aspectos que se pueden tener en cuenta al momento de elegir la posición más adecuada para orinar.

En el caso de los hombres, orinar de pie puede resultar más cómodo y práctico en algunas situaciones, como por ejemplo en baños públicos poco higiénicos o en espacios reducidos donde no hay suficiente espacio para sentarse.

No obstante, orinar de pie también puede tener algunas desventajas. Por ejemplo, puede resultar más difícil controlar la dirección del chorro de orina, lo que puede conducir a salpicaduras y manchas en la ropa o en el entorno. 

Por otro lado, algunos estudios han demostrado que orinar de pie puede aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar infecciones urinarias, ya que no se vacía por completo la vejiga y pueden quedar restos estancados en el tracto urinario.

Si bien a algunas personas les suele parecer extraño que un hombre orine sentado, un estudio reciente ha demostrado que esta práctica puede tener beneficios para la salud de la próstata.

El agrandamiento de la próstata es un problema común en los hombres mayores, que puede causar síntomas como dificultad para orinar y dolor al hacerlo. Sin embargo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, orinar sentado puede reducir el riesgo de agrandamiento de la próstata.

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, analizó a más de 2.000 hombres y encontró que aquellos que orinaban sentados tenían menos probabilidades de sufrir agrandamiento de la próstata que aquellos que orinaban de pie. Los investigadores también encontraron que los hombres que orinaban sentados tenían menos probabilidades de necesitar una cirugía para tratar el agrandamiento de la próstata.

¿Por qué orinar sentado puede tener estos beneficios? Según los investigadores, la posición sentada permite que la vejiga se vacíe por completo, lo que reduce la presión en la próstata. Además, orinar en esta posición también puede ayudar a prevenir infecciones del tracto urinario, ya que evita que las bacterias entren en la uretra.

Es importante destacar que orinar sentado no es una solución mágica para prevenir el agrandamiento de la próstata. Otros factores, como la edad y los antecedentes familiares, también pueden influir en el riesgo de desarrollar esta condición. Sin embargo, orinar sentado puede ser una práctica saludable para incorporar a la rutina diaria, especialmente para aquellos hombres que ya tienen problemas de próstata.