Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dengue se propaga en Colombia: 7.636 casos en 7 días, ¿cómo prevenir el contagio?

Así puede prevenir el contagio y la propagación de este tipo de enfermedades que mantienen en alerta al país.

Brote de dengue en Colombia: 7.636 casos en 1 semana. Foto: Shutterstock
Brote de dengue en Colombia: 7.636 casos en 1 semana. Foto: Shutterstock

Así puede prevenir el contagio y la propagación de este tipo de enfermedades que mantienen en alerta al país.

Colombia ha venido experimentando un aumento considerable en los casos de dengue desde finales del año pasado; sin embargo, la preocupación en las autoridades sanitarias ha aumentado, pues el número de personas infectadas se ha disparado en la última semana.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte del 2 de marzo se notificaron 7.636 casos probables de dengue. De estos, 5.237 se reportaron la última semana y 2.399 en semanas anteriores.

En lo corrido de estos meses, hay un reporte total de 55.340 casos, de los que 32.538; es decir, el 58,8 %, no presentaron signos de alarma, 22.227, el 40,2 %, tuvieron signos de alarma y 575, el 1,0 %, fueron casos de dengue grave.

La situación es preocupante. Las autoridades informaron que hay varias zonas en riesgo en el país, las afectadas son Valle del Cauca (11.233 casos), Tolima (7.751 casos), Huila (5.762 casos) y Santander (5.645 casos).

Las autoridades sanitarias solicitaron a las alcaldías locales tomar medidas de precaución y desarrollar campañas para detener la propagación del dengue, pues las cifras son muy elevadas y podrían continuar en aumento. 

Cómo prevenir el contagio y la propagación

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda seguir las siguientes sugerencias:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.