Doctor revela el tipo de pan que no deberíamos consumir: “es un alimento de alto riesgo”
Un especialista en salud explicó por qué cierto tipo de pan puede convertirse en un alimento de alto riesgo si se consume con frecuencia.
Un especialista en salud explicó por qué cierto tipo de pan puede convertirse en un alimento de alto riesgo si se consume con frecuencia.
El pan es uno de los alimentos más consumidos en Colombia. Existen diversas presentaciones de este producto; sin embargo, expertos advierten que algunas opciones son altamente perjudiciales para la salud y su consumo regular puede representar un riesgo.
De acuerdo con Tim Spector, epidemiólogo y profesor del King’s College de Londres, los alimentos ultraprocesados, incluidos ciertos tipos de pan, están asociados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, así como trastornos de salud mental.
En un artículo publicado en la revista Men’s Health, el doctor detalló que pese a todas las advertencias, la mayoría de las personas siguen consumiendo este tipo de alimentos dañinos con regularidad gracias a que están diseñados para saciar el hambre instantáneamente. El principal problema radica en sus ingredientes y composición.
“Hay que evitar los alimentos procesados de alto riesgo, ya que dañan el intestino y el organismo de diversas maneras. La primera razón obvia es que contienen muchos aditivos y productos químicos para convertirlos en algo comestible. Hablamos de emulsionantes, conservantes, colorantes, aromatizantes y edulcorantes artificiales. Son todos productos creados para engañar al organismo y hacerle creer que son sabrosos” señala.
Según el especialista, estos químicos y aditivos, aunque pueden ser muy ricos al gusto, dañan las bacterias intestinales, ya que no están presentes en la naturaleza y el organismo no está preparado para procesarlos ni descomponerlos adecuadamente.
El peor tipo de pan
El doctor Tim Spector aclara que no todos los tipos de pan son malos, pero existe uno en específico que es bastante perjudicial. Se trata del pan de molde o pan tajado, comúnmente utilizado para hacer tostadas o en la preparación de sándwich caseros.
“El pan blanco, el de molde, sería por ejemplo un alimento de alto riesgo. Porque ha sido diseñado artificialmente. Contiene conservantes. Así que seguirá igual dentro de una semana. Podemos seguir jugando con él. No va a cambiar ni enmohecerse”, indica.
El epidemiólogo destaca que los ingredientes de este tipo de pan hacen más fácil el consumo en exceso, ya que tardan más en saciar al organismo. “Contiene emulsionantes para mantenerlo compacto. Contiene azúcar añadido. Probablemente contenga una gran cantidad de sal y azúcar, y también algo de grasa. Por lo tanto, será muy apetecible. Eso significa que puedes comer mucho antes de sentirte lleno y que, por consiguiente, te hace comer en exceso”, precisa.
La recomendación del profesional de la salud es elegir alimentos que no nos hagan comer más rapido de lo necesario y que satisfagan las necesidades de nuestro organismo. Algunos ejemplos son el pan de centeno y el pan de espelta, idealmente de masa madre, que son muy buenos para la salud porque conservan el grano integral intacto.