Por: Prensa Emma Sleep • Colombia.com

Dolores cervicales al dormir: ¿cómo elegir tu almohada para evitarlos?

Los dolores cervicales también pueden ser generados por los implementos que usas al dormir, como la almohada; te contamos qué características debe tener la tuya.

La almohada influye en los dolores cervicales: aprende a elegir la correcta. Foto: Shutterstock
La almohada influye en los dolores cervicales: aprende a elegir la correcta. Foto: Shutterstock

Los dolores cervicales también pueden ser generados por los implementos que usas al dormir, como la almohada; te contamos qué características debe tener la tuya.

Seguramente usted ha despertado en alguna ocasión con un fuerte dolor a la altura del cuello, y en realidad es una molestia que afectaría al 70% de la población en algún momento de su vida; tiene su raíz en diferentes factores, desde cuestiones patológicas, hasta verse influidas por aspectos externos. Esta molestia puede ser llamada cervicalgia o dolor cervical.

El dolor cervical se puede producir entre músculos, nervios, huesos, articulaciones y vértebras; esta molestia puede ser notoria cuando limita la movilidad del cuello, presenta hormigueo, cefaleas, mareos, entumecimiento y debilidad en las extremidades superiores. Es un dolor que suele ser común en todas las personas, pero, cuando es constante y fuerte se recomienda acudir a un médico especialista. En casos comunes podemos encontrar diferentes razones que lo provocan:

  • Dormir en una posición incorrecta
  • Moverse bruscamente al hacer ejercicio
  • Sostener y levantar cosas con una postura inadecuada
  • Caídas o accidentes
  • Mala postura frente a un escritorio

Esta afectación se puede mitigar o prevenir manteniendo una postura adecuada durante todo el día, incluso es importante a la hora de dormir, ya que, al mantenerse en una misma superficie durante horas, la columna debe poseer un buen soporte que distribuya correctamente el peso, y en este caso depende mucho de los elementos que elijas para descansar.

Expertos de una compañía alemana especializada en la fabricación de colchones y otros productos del descanso recomiendan tener en cuenta los siguientes factores a la hora de elegir una almohada, lo cual puede ayudarte a prevenir estos dolores cervicales.

Materiales

Hay gran variedad de materiales en el mercado, como: plumas y plumón, látex, sintético y espuma, justo este último material, ha arrojado grandes resultados; sin embargo, expertos confirman que “la espuma Airgocell proporciona el soporte cervical ideal para la postura correcta de cuello y hombros al dormir, mientras que su tecnología UltraDry, absorbe la humedad y propicia un buen descanso”

Este material ha sido implementado para la fabricación de almohadas en Europa, y brinda la posibilidad de ser usada por todo tipo de personas, ya que se adapta a las diferentes formas de dormir y cuida la columna cervical.

El Tamaño

  • Pequeña (10cm): son eficaces para niños o personas que duermen boca abajo.
  • Mediana (12 – 14cm): suele ser la apropiada para quienes duermen boca arriba, por lo que preferiblemente debe estar bajo los hombros.
  • Grande (15Cm): es efectiva para aquellos que optan por la posición fetal o duermen de lado ya que ayuda a alinear el cuello con el eje de la columna.

Su almohada también puede ser una aliada o el motivo por el cual padece este dolor, pero, no debe pasar por alto las pausas activas o las correctas posturas para trabajar, las cuales dependerán del tipo de actividad que desarrolle.