Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio reveló la hora perfecta para acostarte a dormir en las noches

La falta de descanso puede provocar generarte enfermedades o malestares, por eso, un estudio dio a conocer cuál es la mejor hora para ir a dormir en las noches, para garantizar tu bienestar.

Ni más temprano, ni más tarde: estudio revela la hora perfecta para ir a dormir. Foto: Shutterstock
Ni más temprano, ni más tarde: estudio revela la hora perfecta para ir a dormir. Foto: Shutterstock

La falta de descanso puede provocar generarte enfermedades o malestares, por eso, un estudio dio a conocer cuál es la mejor hora para ir a dormir en las noches, para garantizar tu bienestar.

Los profesionales de la salud han insistido desde hace mucho tiempo en la necesidad de dormir lo suficiente y tener un sueño reparador en la prevención de diferentes tipos de enfermedades; no obstante, este sigue siendo un hábito muy difícil de adoptar por algunas personas, quienes tienden a acostarse muy tarde o incluso se ven afectados por diferentes factores que les impiden conciliar el sueño, como el estrés del día o las preocupaciones.

No obstante, lo que pocos saben es que no solo es perjudicial ir a dormir muy tarde, pues hacerlo demasiado temprano también podría aumentar las probabilidades de desarrollar algún padecimiento, tal como lo dio a conocer un estudio publicado en la revista European Heart Journal.

Los investigadores dieron a conocer que la hora perfecta para acostarse a dormir en las noches sería entre las 10:00 pm y las 11:00 pm, pues hacerlo antes o después puede aumentar el riesgo de sufrir problemas en su salud, como derrames cerebrales o ataques cariacos. Esto se debe a que se ve alterado el ritmo circardiano, popularmente conocido como el reloj interno de las personas, encargado de regular funciones físicas y mentales del cuerpo, aunque aún no se conocen las razones concretas.

El estudio

Para dar con los resultados, los investigadores analizaron durante siete días patrones cardiovasculares de más de 88 mil personas, con la ayuda de un acelerómetro en la muñeca, los cuales fueron comparados con datos del sueño de los mismos individuos, así como su información demográfica, de salud, estado físico y su estilo de vida.

Quienes participaron en el estudio fueron reclutados entre el año 2006 y el 2010, estando en un rango de edad de entre los 43 y los 79 años; además, es importante resaltar que el 58% eran mujeres, con lo cual pudieron obtener un dato relevante que te mostraremos más adelante.

Los resultados

El estudio dejó en evidencia que las personas que deciden acostarse a dormir entre las 10 y las 11 tienen un 25% de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, pero este riesgo aumenta en un 12% en quienes lo hacen entre las 11 de la noche y las 12 de la madrugada, y un 24% en quienes lo hacen antes de las 10:00 pm; además, quienes están en mayor peligro son quienes se quedan dormidos después de la medianoche.

Asimismo, los investigadores descubrieron un dato sorprendente relacionado con el género de la persona, pues notaron que las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres ante los inconvenientes de salud por la falta de descanso.