Por: Karen Benavides • Colombia.com

Parálisis del sueño: ¿por qué despiertas sin poder moverte ni hablar?

¿Has despertado alguna vez siendo consciente del momento pero sin poder moverte o hablar? Se trata de una parálisis del sueño, y hoy te contamos todo lo que debes saber de este trastorno.

Así es la parálisis del sueño o “subida del muerto”: causas y formas de evitarlo. Foto: Shutterstock
Así es la parálisis del sueño o “subida del muerto”: causas y formas de evitarlo. Foto: Shutterstock

¿Has despertado alguna vez siendo consciente del momento pero sin poder moverte o hablar? Se trata de una parálisis del sueño, y hoy te contamos todo lo que debes saber de este trastorno.

Desde hace mucho tiempo, la parálisis del sueño ha sido relacionada con hechos paranormales o espirituales, motivo por el cual cuando este trastorno se da en una persona se suele decir que “se le subió el muerto”; esto se debe a que, para muchas personas, dicha sensación de despertar del sueño sin poder controlar el cuerpo ni poder hablar, siendo consciente de lo que está ocurriendo, puede deberse a la presencia de un espíritu maligno.

Sin embargo, esta condición tiene una explicación médica que debes conocer pues la gran mayoría de individuos la han sufrido en algún momento de sus vidas sin llegar a saber de qué se trata en realidad. Cuando se presenta la parálisis del sueño, se dice que es como estar muerto pero consciente, pues a pesar de poder oír, ver y analizar lo que estás viviendo al despertar, no puedes mover ninguna parte del cuerpo, puedes sentir una inexplicable presión en el pecho, y hasta puedes tener alucinaciones.

Pero no es nada de lo que tengas que preocuparte, pues en la mayoría de las ocasiones se trata de algo completamente normal; esta sensación se da por un error de sincronización entre la entrada de la fase REM del sueño (de mayor actividad cerebral) y la fase de relajación muscular total, en este momento se sufre un despertar de conciencia repentino, pero no una respuesta inmediata por parte del cuerpo pues sigue relajado. La parálisis puede durar desde tan solo unos segundos, hasta 3 horas.

Las alucinaciones, por su parte, son producto de los retazos que han quedado de los sueños, pues hasta ahora se está finalizando dicha fase; precisamente, el miedo y la angustia que puede sentir una persona al encontrarse tan vulnerable y en dicha situación pueden empeorar dichas sensaciones.

¿Por qué se produce?

  • Causa congénita: se puede presentar una parálisis del sueño familiar, es decir, que se presente en varios miembros de un mismo núcleo, debido a un gen que lo provoca.
  • Mala gestión del sueño: cambios de horario frecuentes, personas que trabajan en la noche, o cualquier situación que descuadre el tiempo de sueño.
  • Durar muchas horas sin dormir
  • Dormir boca arriba
  • Enfermedades: la parálisis del sueño también puede ser producto de algo más grave, como la narcolepsia, una enfermedad neurológica.

¿Cómo evitar o reducir los episodios de parálisis del sueño?

  • El trastorno puede aumentar cuando se tiene organizado el horario de sueño y duermes siempre en horas diferentes, por ende, lo recomendable es regular dichos momentos de descanso.
  • Revisa muy bien tus hábitos alimenticios, creando una dieta balanceada y adecuada a tus necesidades.
  • Haz ejercicio durante la tarde, sin embargo, ten en cuenta que no debe ser una hora muy cercana al momento en el que vas a ir a dormir, lo ideal es que sea 3 horas antes.
  • Cuidado con los episodios de estrés.
  • No tomes bebidas que puedan ser consideradas energizantes, especialmente antes de ir a dormir.
  • No duermas menos de ocho horas.