Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Edulcorante eritritol: encuentran nuevos riesgos asociados a su consumo, podría traerte problemas cardíacos

Un nuevo estudio reveló los riesgos asociados al consumo de este edulcorante usado en productos bajos en calorías.

Edulcorante eritol estaría provocando problemas cardiovasculares: nuevo estudio. Foto: Shutterstock
Edulcorante eritol estaría provocando problemas cardiovasculares: nuevo estudio. Foto: Shutterstock

Un nuevo estudio reveló los riesgos asociados al consumo de este edulcorante usado en productos bajos en calorías.

El consumo de edulcorantes alternativos al azúcar refinado es cada vez más común, ya que prometen ser mucho más saludables; sin embargo, no todos los sustitutos son buenos para el organismo. En fechas recientes, un grupo de investigadores encontró nuevos riesgos asociados a la ingesta de eritritol, un edulcorante artificial usado comúnmente en productos bajos en calorías y alimentos “ceto”.

De acuerdo con un estudio publicado por expertos de Cleveland Clinic en la revista ‘Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology’, este endulzante químico podría aumentar el riesgo de eventos enfermedades y eventos cardiacos graves, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. 

La investigación dirigida por el Dr. Stanley Hazen, jefe de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic, reveló que el eritritol provoca un aumento notable en la actividad de las plaquetas sanguíneas, elevando el riesgo de formación de coágulos. 

El análisis se llevó a cabo con 20 voluntarios sanos, en quienes detectaron un incremento en los niveles de eritritol en la sangre de más de 1.000 veces tras su ingestión, dando como resultado la formación de coágulos sanguíneos. 

“El eritritol ha sido clasificado como ‘seguro’ (GRAS) por organismos reguladores, pero nuestros hallazgos sugieren que este edulcorante podría presentar riesgos cardiovasculares significativos que no se habían identificado previamente,” señaló el Dr. Hazen en el estudio. 

Según el investigador, aunque faltan más análisis y pruebas, se debe tener precaución con el consumo de estos edulcorantes artificiales. “Es esencial realizar más estudios a largo plazo para evaluar la seguridad del eritritol y otros edulcorantes similares, especialmente para personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares”, añadió.

Al respecto, el Dr. W. H. Wilson Tang, coautor del estudio y director de investigación de Medicina de la Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes Cardíacos de Cleveland Clinic, indicó que estos resultados destacan la importancia de analizar los efectos de estos productos en el organismo. 

“Este estudio subraya la necesidad de reevaluar los edulcorantes como el eritritol. Los resultados también reflejan preocupaciones similares observadas con otros edulcorantes artificiales, como el xilitol. Debemos entender mejor sus efectos a largo plazo en la salud cardiovascular”, concluyó.