Por: Paula Castro • Colombia.com

El verdadero descanso: Un hábito que mejora la salud y equilibra otros ámbitos de la vida.

El sueño, el descanso y las distintas dimensiones de este vital proceso y cómo rejuvenecer la mente, cuerpo y espíritu.

Hombre Durmiendo. Foto: Pexels
Hombre Durmiendo. Foto: Pexels

El sueño, el descanso y las distintas dimensiones de este vital proceso y cómo rejuvenecer la mente, cuerpo y espíritu.

Esther I. Bernhofer, una enfermera y profesora asociada en la Frances Payne Bolton School of Nursing y en la School of Medicine de la Case Western Reserve University, notó  que muchas personas recomendaban el “descanso” para sanar de una enfermedad o aliviar las penas por un momento, esto la llevo a cuestionarse qué significaba exactamente ese consejo general.

Y es que pareciera que dormir y el descanso son lo mismo y según este informe del medio El País, creemos conocerlo todo hasta que indagamos a fondo qué es realmente este descanso. Según el Diccionario de la Lengua Española, descansar es “cesar en el trabajo, reparar las fuerzas con la quietud”. 
 
Sin embargo, muchos creen que su forma de descansar no es solo dormir, sino salir a dar un paseo o, más que quedarse inmóvil, conseguir dejar de darle vueltas a algo. En un momento en el que muchas personas van a la consulta del médico, precisamente porque se sienten agotadas, saber definir bien qué se entiende por descanso parece especialmente importante porque los mismos médicos deberían tener claro el concepto. 

@jfranzrodriguez

Realmente estás descansando? mira estos consejos que te ayudarán mucho. #consejosdevida #vidasaludable #dormirmejor #granconsejo #fyp

? Can We Kiss Forever(???) - k??

El descanso ocurre dentro de un ciclo en el que el otro elemento es el no descanso, el descanso significa olvidar las responsabilidades temporalmente, el descanso es sentir que te aceptan sin juzgarte, el descanso es la paz y la calma, el descanso es percibir sensaciones placenteras y dejar de lado el estrés y las preocupaciones.

Si bien las definiciones de descanso varían mucho, todos los entrevistados tienen claro que es algo necesario, tanto a la hora de recuperarse de alguna enfermedad como de forma preventiva cuando se manejan altos niveles de estrés en la vida personal y profesional porque incluso quien tiene salud y no descansa acabará enfermando.

En su análisis conceptual, Esther I. Bernhofer acabó dando una propuesta de definición: el descanso es “una necesidad humana, un estado beneficioso que es deliberado, temporal y reparador” que implica “el cese, la minimización o el cambio” desde una serie de situaciones.