Por: Prensa Keralty • Colombia.com

¿Es mejor el parto natural o la cesárea?: mitos comunes sobre los dos procedimientos

Experto revela si es mejor el parto natural o la cesárea, demostrando algunos de los mitos comunes sobre estos dos procedimientos.

Parto natural o cesárea: experto revela cuál es la mejor opción. Foto: Shutterstock
Parto natural o cesárea: experto revela cuál es la mejor opción. Foto: Shutterstock

Experto revela si es mejor el parto natural o la cesárea, demostrando algunos de los mitos comunes sobre estos dos procedimientos.

En Colombia, según cifras del DANE, del total de nacimientos presentados en 2019, el 54,4% se dieron por parto natural y el 44,5% fueron a través de cesárea. Hoy en día, de acuerdo con la OMS, 1 de cada 5 partos se realizan mediante procedimiento quirúrgico, lo que representa el 21% del total de partos. Lo cierto de estas cifras es que, aunque las cesáreas continúen en aumento, especialistas coinciden en que el parto vaginal es mucho más positivo tanto para madres como para recién nacidos.

El cuerpo femenino, en la mayoría de los casos, está diseñado anatómicamente para dar a luz. Durante el parto vaginal la madre tiene la oportunidad de participar en el nacimiento de sus hijos de forma activa y consiente, hay menor sangrado, la recuperación es más rápida, hay menos dolor y un menor riesgo de infección. Para los recién nacidos, esta forma de llegar al mundo les permite adaptarse de forma más fácil a su nuevo ambiente.

Por su parte, cuando se habla de la cesárea, hay unos riesgos que aumentan, dado que se trata de una cirugía que requiere anestesia general, que genera una herida que ocasiona mayor sangrado, con peligro de infección y de producir lesiones en órganos vecinos. Esta también supone un reto para las madres, pues la recuperación toma más tiempo y hay más dolor posoperatorio.

Al respecto, Alberto Meisel, jefe del departamento de ginecología de reconocida clínica en Bogotá, afirma que “a la cesárea únicamente debería acudirse en situaciones precisas, que pueden ser maternas o fetales. Las maternas se dan cuando tenemos antecedentes de algunas cirugías uterinas, trabajos de partos prolongados o alteraciones anatómicas de la pelvis materna. Por su parte, las fetales se dan cuando el bebé viene en mala posición, hay embarazos múltiples, si el menor es de gran tamaño, entre otras”.

Alrededor del parto natural y la cesárea existen muchos mitos, de hecho, cuando está cerca el momento de dar a luz, los padres suelen llenarse de información que no es cierta, según afirma el doctor Meisel. Por ello, a continuación, el especialista nombra algunos de los mitos acerca de este procedimiento:

Mitos del parto natural

  • El parto natural está lleno de dolor: falso. Hoy en día el uso de analgesia peridural hace que el trabajo de parto sea sin dolor y no afecte la progresión normal del mismo.
  • La analgesia peridural es dañina: falso. Se trata de un procedimiento seguro que ayuda a la evolución favorable del trabajo de parto y con mínimos riesgos de complicaciones.
  • Se debe rasurar el vello púbico antes del parto: falso. De hecho, en algunos casos, esta práctica puede producir laceraciones que aumentan el riesgo de infección.
  • Se debe aplicar un enema antes del trabajo de parto: falso. Anteriormente se utilizaba casi que de forma obligatoria, pero hoy en día ya existe suficiente evidencia de que esta práctica no es necesaria.
  • Se deben tomar bebidas o hacer baños de asiento para ayudar a la dilatación: falso. No existe ninguna evidencia científica de esta acción y, por el contrario, sí hay algunos casos en los que se pueden presentar quemaduras en los casos de los baños de asiento.

Mitos de la cesárea

  • La cesárea es el parto ideal: falso. El parto vaginal sigue siendo la mejor vía de elección para el nacimiento de un bebé. La cesárea debe realizarse únicamente bajo condiciones médicas precisas.
  • El bebé no corre riesgos: falso. La cesárea es una cirugía, razón por la cual existen riesgos para el bebé, principalmente al momento de la extracción.
  • La cesárea es sencilla y ahorra tiempo: falso. La cesárea es un procedimiento quirúrgico mayor con muchos más riesgos tanto para la madre como para el recién nacido, en comparación con un parto vaginal.
  • Después de una cesárea los demás partos tienen que ser por cesárea: falso. La decisión de los próximos partos dependerá de otros factores en los que, por supuesto, se estudiará la indicación de la primera cesárea junto con otros factores.
  • La lactancia inmediata en la cesárea se debe retrasar: falso. Hoy en día tanto en el parto vaginal como en la cesárea se promueve la lactancia temprana de los bebés.

Artículos Relacionados

+ Artículos