Por: Prensa Imbanaco • Colombia.com

¿Es recomendable un embarazo después de los 35 años? Expertos responden

Profesionales de la salud revelan si es o no recomendable un embarazo después de los 35 años y dan a conocer algunos consejos para estos casos.

Embarazo después de los 35 años: riesgos y consejos. Foto: Shutterstock
Embarazo después de los 35 años: riesgos y consejos. Foto: Shutterstock

Profesionales de la salud revelan si es o no recomendable un embarazo después de los 35 años y dan a conocer algunos consejos para estos casos.

Años atrás era común que las mujeres quisieran conformar un hogar con una familia numerosa, por lo que a muy temprana edad optaban por ser madres, pero desde hace algunas décadas las prioridades cambiaron y, hoy en día, en la lista de muchas chicas se encuentra una gran variedad de proyectos que incluyen estudio, trabajo, posicionamiento socioeconómico y, la maternidad, en muchos casos va quedando rezagada. 

Cada vez es más frecuente que las mujeres no piensen en concebir hasta después de los 35 e incluso un poco más; no obstante, y como lo destaca el Ginecoobstetra Rafael Alberto Camacho Mafla, especialista de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Imbanaco, la fertilidad especialmente femenina empieza a verse comprometida después de los 35 años.

"Las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos que van gastando a lo largo de la vida, por lo que a esta edad (35 años), esa cantidad no solo ha disminuido notablemente sino que además han estado sometidos a un proceso de envejecimiento, pues son los mismos óvulos con los que nacieron. Lo anterior nos muestra que después de los 35, las mujeres no solo son menos fértiles, sino que la posibilidad de tener bebés con problemas cromosómicos aumenta". Ante esta situación una mujer que desee ser madre debería considerar varios aspectos:

  • Tal como lo recomendó hace algunos años la Sociedad Americana de Reproducción, lo ideal es no postergar la maternidad más allá de los 35 y esto implica tener antes de esa edad todos los hijos que se tengan planeados.
  • Si por aspectos personales, sociales o culturales se desea esperar, lo más conveniente es preservar la fertilidad; esto es conservar óvulos o embriones para buscar un embarazo cuando así se desee sin ser afectada por el reloj biológico, pues los óvulos se comportan con la edad del tiempo en que fueron conservados.
Si quieres ser madre después, lo ideal es congelar tus óvulos. Foto: Shutterstock
Si quieres ser madre después, lo ideal es congelar tus óvulos. Foto: Shutterstock

Riesgos de un embarazo después de los 35

Entre los riesgos a los que se expone una mujer que desea alcanzar un embarazo después de los 35 están, como lo mencionamos, además de los riesgos de compromiso de la fertilidad y de cromosomopatías, una mayor probabilidad de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras; esto hace que los embarazos sean de alto riesgo, aunque influye de forma positiva haber tenido buenos hábitos de vida para alcanzar embarazos aún a los 50 años de edad.

Consejos para la reproducción después de los 35

  • Si ya alcanzaste los 35, como lo mencionamos anteriormente, lo mejor es preservar tu fertilidad.
  • Hacer una consulta preconcepcional para evaluar tu reserva ovárica.
  • Evitar todo lo que pueda aumentar el riesgo en el embarazo, como el cigarrillo o el licor.
  • Tratar de llegar al embarazo con un índice de masa corporal normal y no con sobrepeso u obesidad.