Por: Karen Benavides • Colombia.com

Esclerosis múltiple: estos son los síntomas tempranos que pueden alertarte

Un estudio revela las señales o los síntomas tempranos que alertan sobre la esclerosis múltiple. Te contamos cuáles son y de qué trata esta enfermedad.

Esclerosis múltiple: estudio revela los síntomas tempranos que sirven como alerta. Foto: Shutterstock
Esclerosis múltiple: estudio revela los síntomas tempranos que sirven como alerta. Foto: Shutterstock

Un estudio revela las señales o los síntomas tempranos que alertan sobre la esclerosis múltiple. Te contamos cuáles son y de qué trata esta enfermedad.

La esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta en gran medida el cerebro y la médula espinal, se da cuando “el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas”, lo que termina generando una discapacidad, tal como lo da a conocer Mayo Clinic.

No obstante, lo que pocos saben es que no una prueba específica para detectar este padecimiento, que por lo general afecta más al género femenino, motivo por el cual los profesionales de la salud recurren a exámenes para descartar otras enfermedades que pueden tener la misma sintomatología que la esclerosis múltiple.

Precisamente, sobre los síntomas, un nuevo estudio publicado en ‘Neurology’, por un equipo de ‘Paris Brain Institute’, liderado por Céline Louapre, dio a conocer que hay 5 señales que podrían presentarse incluso 5 años antes de recibir un diagnóstico, como lo es la depresión, la disfunción sexual, el estreñimiento, la cistitis y las infecciones en el tracto urinario.

Para ello, los investigadores compararon los datos de 20.174 pacientes que habían sido diagnosticados hace poco tiempo con esclerosis múltiple, 54.790 pacientes sin esta enfermedad, y 37.814 pacientes que han sido afectados por otras enfermedades autoinmunes similares, como la enfermedad de Crohn y el lupus.

En efecto, los resultados fueron concluyentes, pues demostraron que las personas con esclerosis múltiple, en comparación con los demás grupos estudiados, tenían un 22% más de probabilidades de sufrir depresión antes del diagnóstico, 50% más de padecer estreñimiento, 38% más de tener infecciones en el tracto urinario, 47% más de sufrir problemas sexuales y un 21% más de experimentar cistitis o infecciones de la vejiga.

Y aunque estos podrían ser considerados, según los expertos, síntomas tempranos de la enfermedad de esclerosis múltiples que servirían como una alerta, los profesionales también advierten que estos padecimientos también podrían presentarse en otras afecciones autoinmunes, por lo que podrían generar confusión.

Otros síntomas

Ahora bien, es importante conocer todos los síntomas de la esclerosis múltiple para poder detectarla, pues, aunque no tiene cura, se puede recibir un tratamiento oportuno para hacerla más llevadera, evitar las recaídas y desacelerar su progreso. Estos son algunos de ellos, recopilados por ‘Mayo Clinic’:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce comúnmente en un lado del cuerpo a la vez
  • Hormigueo
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)
  • Falta de coordinación
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar
  • Pérdida de la visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo
  • Visión doble prolongada
  • Visión borrosa
  • Vértigo
  • Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga
  • Fatiga
  • Habla arrastrada
  • Problemas cognitivos
  • Trastornos del ánimo