Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

VPH: esta es la vacuna que previene hasta seis tipos de cáncer en hombres y mujeres

Profesionales de la salud han destacado los beneficios de la vacuna contra el papiloma humano para prevenir hasta seis tipos de cáncer.

Esta es la vacuna que previene hasta seis tipos de cáncer. Foto: Shutterstock
Esta es la vacuna que previene hasta seis tipos de cáncer. Foto: Shutterstock

Profesionales de la salud han destacado los beneficios de la vacuna contra el papiloma humano para prevenir hasta seis tipos de cáncer.

El Virus del Papiloma Humano no es uno solo. En realidad, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de Cáncer (INS), esta patología la conforman un grupo de más de 200 virus relacionados, que pueden o no presentar sintomatología. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que el VPH es la infección de transmisión sexual más común, tanto así, que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos la contraen en algún momento de su vida; sin embargo, algunos tipos pueden ser más peligrosos que otros y causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres.

Esta enfermedad se puede contraer al tener relaciones sexuales de cualquier tipo ya sean orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus, pero es más frecuente y probable su contagio durante las relaciones sexuales vaginales o anales. La entidad establece que se puede transmitir incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Aunque en la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo, en otros puede causar problemas de salud como la aparición de pequeños bultos en la zona genital. En las mujeres puede causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres como el de vulva, vagina o ano, mientras que en los hombres puede causar cáncer de pene.

Teniendo en cuenta esto, la mejor forma de prevención es la vacunación, además de la tenencia responsable de relaciones sexuales. Aunque esta responsabilidad ha recaído en las mujeres, en fechas recientes, un grupo de especialistas destacó la capacidad de la vacuna para prevenir hasta seis tipos de cáncer en hombres y mujeres.

El Dr. Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología TGI-VPH del HU Infanta Leonor y vicepresidente de la Asociación VPH, ha destacado la importancia de esta vacuna no solo en la prevención del cáncer de cérvix, sino también como medida preventiva para otros tipos de cáncer, como los de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe. 

A pesar de que aún se están desarrollando métodos de detección temprana para algunos de estos cánceres, de acuerdo con el especialista, la vacunación emerge como un componente crucial en su prevención.

Lo anterior fue revelado en el Congreso virtual de Vacunas 'El papel de la inmunización', organizado por MSD, donde el Dr. de la fuente enfatizó en que la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) es una “herramienta poderosa y fundamental”.

“Yo creo que el cáncer de ano seguramente vaya a ser el siguiente que tengamos disponible para conseguir su erradicación, pero, por ejemplo, en el cáncer de orofaringe todavía estamos buscando esas lesiones premalignas. Ahí sí que la vacunación es un pilar, pero en esta estrategia de eliminación van cuatro pilares de la mano: vacunación, cribado, tratamiento y concienciación”, añadió en su intervención.

En el encuentro, se abordó de manera crucial la importancia de extender la vacunación a los adultos, superando la idea de limitarla solo a la infancia. La doctora Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, destacó la necesidad de mejorar la formación y difusión de las recomendaciones de vacunación entre los adultos. 

"El primer reto es que todos seamos conscientes de que la vacunación no termina en la infancia. No debemos pensar que es un problema de confianza en las vacunas, porque a los niños los llevan a vacunar adultos, con lo cual los adultos deben creer y confiar en las vacunas. Si realmente ellos no se vacunan, es un problema de formación e información", señaló la especialista.