Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

No creerás que esta fruta es la ideal para aliviar el estreñimiento y favorecer la buena digestión

En el mundo, entre 14 y 20 de cada 100 personas padecen estreñimiento.

Cómo aliviar el estreñimiento. Foto: Freepik
Cómo aliviar el estreñimiento. Foto: Freepik

En el mundo, entre 14 y 20 de cada 100 personas padecen estreñimiento.

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, define el estreñimiento como “una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa”.

Se estima que en el mundo, entre 14 y 20 de cada 100 personas padecen de esta afeccion. Incluso, en Estados Unidos a inicios de los años 2000, se reportó un gasto anual de aproximadamente 1 millón de dólares en atención médica y medicamentos para pacientes con estreñimiento.

Aunque este padecimiento es muy común, hay quienes lo experimentan de forma crónica y puede llegar a interferir con su capacidad para realizar tareas diarias o generar graves afecciones por la fuerza que se impone a la hora de defecar.

Síntomas y diagnóstico

Entre los síntomas más comunes que hay para detectar si se sufre de esta afección están: defecar menos de tres veces por semana, tener heces grumosas o duras con sangre, hacer mucho esfuerzo para poder hacer del baño, sentir sensación de vaciamiento incompleto y sentir la necesidad de presionar el abdomen para defecar.

Para diagnosticar este trastorno intestinal, el médico puede usar la información de la historia clínica y los antecedentes familiares, hacer un examen físico o solicitar pruebas para determinar la causa del estreñimiento. Si el estreñimiento ha sido prolongado, el médico le puede preguntar al paciente si alguien en su familia tiene antecedentes de afecciones que causan estreñimiento de larga duración.

Tratamiento

Existen múltiples tratamientos médicos para disminuir las molestias que causa el estreñimiento; sin embargo, en la mayoría de los casos se puede sobrellevar teniendo una buena dieta, bebiendo mucha agua y haciendo constante actividad física.

Según indica el portal Mejor con Salud, existe una fruta en específico que puede ayudar a mejorar el estreñimiento y la digestión, además de fortalecer el sistema inmunitario por su alto contenido en vitamina C.

Se trata del kiwi, que además de sus múltiples propiedades también ayuda a adelgazar y a eliminar la retención de líquidos, esto se da porque tiene un alto porcentaje de agua y un bajo nivel calórico que aumenta la sensación de saciedad.

Este alimento es muy bueno para aliviar el estreñimiento, ya que permite disgregar las proteínas de los alimentos porque es una fuente de fibra soluble que mejora el tránsito intestinal cuando se consume con regularidad.

También es esencial para aliviar otros padecimientos como la gastritis y los gases producidos por una mala digestión. Lo recomendable es consumir una porción en ayunas o junto al desayuno para mejorar su efecto laxante.