Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Demencia: encuentran una terapia que ayuda a tratar los síntomas de esta enfermedad

Según la OMS, es posible prevenir la demencia llevando un estilo de vida saludable.

Esta terapia ayuda a tratar los síntomas de la demencia. Foto: Shutterstock
Esta terapia ayuda a tratar los síntomas de la demencia. Foto: Shutterstock

Según la OMS, es posible prevenir la demencia llevando un estilo de vida saludable.

En fechas recientes, un grupo de investigadores chinos hallaron una terapia que podría ser altamente efectiva para mejorar la función cognitiva de los adultos mayores con demencia y combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. 

De acuerdo con los especialistas, esta intervención libre de fármacos es bastante prometedora, pues puede reducir algunos de los síntomas más frecuentes en los pacientes, a través del uso de luces brillantes.

La terapia consiste en la emisión de espectros lumínicos que actúan en la zona del cerebro afectada, reduciendo la intensidad de los síntomas y las molestias cognitivas que presentan los pacientes con demencia.

El hallazgo lo realizaron investigadores de la Universidad de Peking y el Centro Nacional de Gerontología, de la Academia China de las Ciencias Médicas en Beijing, analizando los resultados de un total de 12 ensayos clínicos.

Tras evaluar los resultados de 766 pacientes con demencia, de los cuales 426 habían sido sometidos a tratamientos con fototerapia, se evidenciaron resultados positivos en cuanto a una mejora en la función cognitiva con esta terapia alternativa.

Los pacientes que tuvieron tratamiento con fototerapia, presentaron mejoras significativas en las evaluaciones de los síntomas y las capacidades cognitivas, demostradas en la puntuación de los análisis de los especialistas.

Lo que debes saber de la demencia

La demencia es el término usado por la medicina para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades diarias, así lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

De acuerdo con esta entidad, si bien la demencia afecta principalmente a los adultos mayores, no forma parte del envejecimiento normal, por lo que existen multiples factores desencadenantes y por consiguiente, diversas formas de prevenirla.

Las cifras oficiales indican que en 2014  en Estados Unidos se detectaron cinco millones de personas con demencia y se proyecta que para el 2026 la cifra estará por encima de los 14 millones. Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer demencia entre los que están: la edad, antecedentes familiares, la raza y/o grupo étnico, salud deficiente del corazón o una lesión cerebral traumática.

Entre los tipos de demencia más comunes están: la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común de demencia con entre el 60 y el 80 por ciento de los casos, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal y la demencia mixta.

Según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, "se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia". "Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia. La información científica que hemos obtenido para la elaboración de esas directrices confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro", explica. 

La OMS indica que existen algunos consejos que podemos seguir para reducir el riesgo de padecer demencia y disminuir las posibilidades de tener deterioro cognitivo a temprana edad, entre estos están: practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados.

Por otra parte, la organización Alzheimers.gov ha establecido que  pese a que existen algunos factores de riesgo que no se pueden evitar, tener un control sobre las conductas y estilo de vida puede influir en la disminución de las probabilidades de padecer ciertas enfermedades.

De acuerdo con investigaciones publicadas acerca de la evidencia de los ensayos clínicos sobre cambios en la conducta y el estilo de vida para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer o el deterioro cognitivo relacionado con la edad, se ha encontrado evidencia alentadora para tres tipos de cambios conductuales: la actividad física, el control de la presión arterial y el entrenamiento cognitivo.

Entre las acciones que está desarrollando la OMS para frenar el crecimiento de los casos de demencia en la población mundial está la creación del Observatorio Mundial de las Demencias en 2017, a través del cual se brinda información sobre actividades y recursos para combatir la demencia. “La información proviene de 21 países, entre ellos Chile, Francia, Japón, Jordania y Togo, y actualmente hay un total de 80 países que participan en la presentación de más datos”, asegura.