Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Leiomiosarcoma: los síntomas que experimentó Diego Guauque con este tipo de cáncer

El querido periodista compartió con sus seguidores detalles sobre su enfermedad y cómo logró superarla.

Este fue el síntoma que alertó a Diego Guauque del leiomiosarcoma. Foto: Shutterstock
Este fue el síntoma que alertó a Diego Guauque del leiomiosarcoma. Foto: Shutterstock

El querido periodista compartió con sus seguidores detalles sobre su enfermedad y cómo logró superarla.

A inicios del año pasado, el reconocido periodista colombiano Diego Guauque, del programa Séptimo Día, del Canal Caracol, entristeció a los internautas al confesar que padecía una grave enfermedad que debía ser tratada de urgencia y por la cual debía someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas y quimioterapias.

El periodista explicó que aunque aparentemente estaba bien de salud, a inicios de enero comenzó a tener unos síntomas muy extraños y unos dolores abdominales que le impidieron seguir con su vida normal, por lo que tuvo que acudir al médico de emergencia.

Tras varios análisis, entre estos una ecografía y una biopsia, le detectaron un sarcoma que debía ser operado con rapidez para impedir su avance; no obstante, se mostró bastante optimista, lo que le permitió enfrentar de forma calmada la enfermedad.

Tras la primera cirugía, los especialistas no lograron extraer por completo la masa que se encontraba ubicada en su abdomen, por lo que el siguiente paso fue iniciar tratamiento con quimioterapias.

El tipo de cáncer que padecía Diego Guauque era un leiomiosarcoma, que según la definición del Instituto Nacional de Cáncer es “un tipo de cáncer raro que crece en los músculos lisos que se encuentran en los órganos huecos del cuerpo, como los intestinos, el estómago, la vejiga y los vasos sanguíneos. En las mujeres, también hay músculo liso en el útero”.

Para alertar a sus seguidores, en los últimos días a través de su cuenta de Instagram compartió detalles de los síntomas que lo alertaron sobre esta enfermedad y a través de los cuales le diagnosticaron el cáncer. 

De acuerdo con la entidad mencionada anteriormente, el leiomiosarcoma se manifiesta de diferentes formas dependiendo de su ubicación y el tamaño del tumor, incluso al inicio puede no llegar a presentar síntomas hasta que la masa está muy grande. En ese caso el paciente puede experimentar: 

  • Dolor. 
  • Pérdida de peso involuntaria. 
  • Náuseas y vómitos. 
  • Bulto debajo de la piel. 

Existen otros síntomas que pueden ser signo de alarma frente a esta enfermedad, como lo comentó el reconocido periodista a sus seguidores. Guauque señaló que el primer síntoma que tuvo fue un fuerte dolor de espalda. 

 "Mi síntoma fue un dolor en la espalda, un golpeteo y tamborileo constante que hizo que me parara de la cama a las 3 de la mañana. Ahí empezó todo".

También indicó que, de no ser por aquel dolor tan fuerte que sintió, el tumor seguiría creciendo y hubiese sido más difícil de tratar. Incluso lo habría podido llevar a la muerte.

En cuanto a su experiencia con el cáncer, Diego explicó que lo más difícil fue salir de la primera cirugía y ver que no pudieron extraerle por completo el tumor. "Lo más difícil de este proceso sucedió en enero de 2023, cuando me dieron el diagnóstico de cáncer y la operación con la que se pretendía sacar el tumor resultó ser una cirugía fallida por los riesgos que implicaba", dijo.

Por último, expresó que no habría podido sortear esta dificultad sin la ayuda de Dios, los médicos y su familia. "Lo pudimos superar con un triángulo: en la punta de arriba estaba Dios; a la derecha, mi familia; y a la izquierda, los médicos. Esas tres fueron las claves". "Estar preparado, tener fe, creer y tener esperanza. Ver el vaso medio lleno y no medio vacío".