Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Ayuno intermitente: 5 errores comunes que no debes cometer durante esta práctica

Si a pesar de hacer ayuno intermitente no logras bajar de peso, es probable que estés haciendo algo mal.

Estos son los 5 errores más comunes durante el ayuno intermitente. Foto: Shutterstock
Estos son los 5 errores más comunes durante el ayuno intermitente. Foto: Shutterstock

Si a pesar de hacer ayuno intermitente no logras bajar de peso, es probable que estés haciendo algo mal.

Alcanzar y mantener un peso saludable se presenta como una meta desafiante para muchas personas, ya sea debido a que tienen un estilo de vida muy sedentario o hábitos alimenticios muy malos. No obstante, más allá de consideraciones estéticas, es fundamental comprender que mantener un peso adecuado es esencial para preservar nuestra salud.

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que propician el desarrollo de un gran número enfermedades, algunas de las cuales pueden tener consecuencias fatales. Entre estas se incluyen la hipertensión, la diabetes tipo 2, las enfermedades coronarias, los derrames cerebrales, los problemas de la vesícula, la osteoartritis, la apnea del sueño y diversos tipos de cáncer.

“Controlar su peso contribuye a la buena salud ahora y a medida que envejece. Por el contrario, las personas que tienen obesidad, en comparación con las que tienen un peso saludable, tienen un mayor riesgo de sufrir muchas enfermedades y afecciones graves”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Son muchas las prácticas a las que recurren quienes sufren con su peso, entre dietas, el consumo de suplementos y la realización de ejercicio. Una de las más comunes es el ayuno intermitente, que puede ser muy efectivo en un proceso de pérdida de grasa si se realiza de forma correcta y con el acompañamiento de un especialista.

El ayuno intermitente cosiste en dejar de consumir todo tipo de alimentos por un periodo determinado, en la mayoría de casos, más de 12 horas. Pero existe un tipo de ayuno más extremo conocido como el ayuno de agua, en el que las personas se abstienen de ingerir comidas sólidas y se limitan a beber agua durante más de 24 horas; sin embargo, este es más extremo y puede ser riesgoso. 

De acuerdo con un estudio sobre la eficacia y seguridad del ayuno intermitente, realizado por Marcos Ezpeleta junto con otros investigadores de la Universidad de Oxford, realizar esta práctica durante 5 a 20 días puede producir un gran aumento en las cetonas circulantes y una pérdida de peso del 2 al 10%. 

Pero, según los expertos, el ayuno intermitente se debe realizar bajo supervisión para que sea efectivo. Además, se deben tener en cuenta algunos factores para evitar caer en malas prácticas. A continuación te compartimos los 5 errores más comunes entre quienes realizan ayuno intermitente que les impide perder peso. 

1. Comer de más durante las horas que puedes ingerir alimentos: aunque el ayuno intermitente ayuda a acelerar el metabolismo e incrementa el déficit calórico, no funcionará si no se controlan la cantidad y el tipo de alimentos que se ingieren durante la ventana alimentaria, que normalmente es de ocho horas al día. Lo ideal es consumir menos de 2.000 calorías, pero estas deben provenir de alimentos saludables como legumbres, verduras, carne y pescado y frutas. 

2. No comer lo suficiente: así como está mal comer de más, ingerir pocos alimentos tampoco es lo ideal, ya que con esto lo único que se conseguirá es ralentizar el metabolismo para conservar las pocas calorías.

3. No beber suficiente agua: mantenerse hidratado es fundamental en el proceso de pérdida de peso por ayuno intermitente. Diversas investigaciones sugieren que una buena hidratación mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo celular que ayuda a generar energía y promueve la pérdida de grasa

4. Comer demasiados carbohidratos: si bien comer una porción de carbohidratos no dañará el proceso, su ingesta debe ser limitada, que estos se digieren rápidamente y tienen un valor nutricional relativamente bajo.

5. Saltarse el ayuno algunos días: este es un proceso que requiere de voluntad y constancia, ya que los resultados no se ven en poco tiempo. Si decides “picar” ciertos alimentos en las horas que no deberías, es probable que el ayuno no funcione correctamente. Aunque sea poca cantidad, es necesario respetar los tiempos si queremos adelgazar.