Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lentejas: ¿Por qué es importante consumir lentejas en buena cantidad?

Las lentejas son el alimento con mayor cantidad de fibra y minerales, además son un gran ingrediente para perder peso.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Las lentejas son el alimento con mayor cantidad de fibra y minerales, además son un gran ingrediente para perder peso.

Las lentejas se destacan como uno de los granos más saludables debido a su contenido significativo de proteínas, fibra y minerales y aunque para varias personas no entra en su comida favorita, aun así es importante reconocer que incluirlas en la dieta puede aportar numerosos beneficios, incluso para aquellos que buscan perder peso.

A los amantes de las lentejas se les aconseja acompañarlas con verduras como las zanahorias o cebollas al cocinarlas. A pesar de ser un alimento energético, las lentejas contienen 351 kilocalorías por cada 100 gramos, pero no contribuyen al aumento de peso, al igual que otros alimentos, no están vinculadas al sobrepeso ni a la obesidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que el aumento de peso suele deberse a una mala alimentación, más que a la cantidad de alimentos que se consumen al día, por ende es importante tener horarios adecuados para alimentarse, de esta manera la organización aclara la importancia de hábitos alimenticios saludables. 

Las lentejas, anteriormente se consumían en gran cantidad en España y según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el 23,8% de las lentejas consiste en proteínas, haciéndolas altamente nutritivas. Aunque las proteínas son vegetales y carecen de algunos aminoácidos esenciales, como la metionina, los expertos sugieren combinarlas con cereales, como arroz, para obtener un aporte completo de nutrientes.

Las lentejas son conocidas por ser una fuente de hierro, proporcionando 7,1 miligramos por cada 100 gramos. Sin embargo, se estima que solo absorbemos entre un 2% y un 5% de este hierro. La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda combinar comer lentejas o cualquier fuente de hierro con alimentos ricos en vitamina C, como frutas, ensaladas con pimientos o tomates, arroz, queso o huevo.

Miguel Ángel Martínez González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, sostiene que “si existe algún superalimento (algo que está por ver), ese serían las legumbres”. Sin embargo, es posible llegar a comerlas en la cena hasta unas cuatro horas antes de irse a dormir.