Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Salud renal: estos son los alimentos que debe consumir para limpiar tus riñones

Aumentar tu ingesta de algunos alimentos puede contribuir a mejorar tu salud renal.

Estos son los alimentos que debes consumir para limpiar tus riñones. Foto: Shutterstock
Estos son los alimentos que debes consumir para limpiar tus riñones. Foto: Shutterstock

Aumentar tu ingesta de algunos alimentos puede contribuir a mejorar tu salud renal.

Los riñones son dos pequeños órganos ubicados debajo de la caja torácica, su función principal es la expulsión de los desechos y sustancias perjudiciales para nuestro organismo, y así asegurar su adecuado funcionamiento. Tener riñones saludables es importantísimo para mantener nuestro cuerpo en perfectas condiciones; por ello es necesario brindarles el cuidado y la atención que requieren.

De acuerdo con el portal de la red hospitalaria Grupo Recoletas, cuidar los riñones es clave para realizar las funciones vitales, por eso nos entrega una lista de consejos que podemos seguir para mantener una adecuada salud en estos órganos.

1. Dormir lo suficiente 

Hay estudios que indican que el insomnio crónico está directamente relacionado con problemas en la salud renal, las personas que tienen este padecimiento tienen 1.5 veces más riesgo de sufrir pérdida de función renal; por esto, si posees problemas para dormir, es recomendable que acudas a un especialista para tratarte cuanto antes.

2. Cuidar tu corazón 

Algunas investigaciones han demostrado que todo lo que le hace daño al corazón como el sedentarismo, fumar, beber en exceso y comer comidas muy grasosas, también daña el riñón; por lo tanto, si mantienes en buen estado tu corazón, tus riñones también funcionarán adecuadamente.

3. Evitar algunos medicamentos 

Es bien sabido que el uso constante de antiinflamatorios comunes como el ibuprofeno, intoxica los riñones, interviene en el flujo de la sangre y disminuye el riego a estos órganos. También existen otros fármacos como los antibióticos de amplio espectro y los antiácidos, que no conviene tomar sin prescripción médica, pues pueden afectar al riñón.

Por otro lado, la dieta es supremamente importante para conservar una buena salud renal, ya que algunos alimentos pueden ayudarnos a depurar los riñones y otros pueden causar daños en ellos por la acumulación de sustancias. 

De acuerdo con el instituto nacional de salud, las personas con tendencia a enfermedades renales deben adaptar su dieta y sobre todo, disminuir al máximo el consumo de sal. También se recomienda evitar la ingesta de alcohol.

Alimentos que ayudan a depurar los riñones 

El portal especializado en bienestar Mejor con Salud indica que hay una lista de alimentos que pueden ayudar a fortalecer la salud renal y a depurar el organismo para evitar la acumulación de sustancias dañinas, entre estos están: 

  • Remolacha: la Asociación de Oncología Integrativa, indica que la remolacha es una “gran fuente de fibra y vitaminas B1, B2, B3 y B6”, lo que ayuda a desintoxicar el organismo.
  • Arándanos: gracias a sus agentes antioxidantes, su consumo frecuente fortalece el funcionamiento de los riñones y previene las infecciones. 
  • Cereales integrales: al ser una buena fuente de fibra, este tipo de cereales ayuda a combatir el estreñimiento y promueve la eliminación de toxinas y desechos.
  • Apio: se aconseja ingerirlo regularmente para favorecer la limpieza renal y facilitar la expulsión de desechos en situaciones de estreñimiento.
  • Fresas: gracias a la cantidad de fibra y antioxidantes que poseen, contribuyen a resguardar las estructuras celulares del cuerpo y evitan el efecto prematuro del estrés oxidativo.