Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Sedentarismo: mujeres pueden mejorar su salud cardiovascular con 3 minutos de ejercicio intenso al día

Un estudio indica que las mujeres sedentarias pueden mejorar su salud cardiovascular con una mínima de actividad física.

Así pueden mejorar su salud cardiovascular las mujeres sedentarias. Foto: Shutterstock
Así pueden mejorar su salud cardiovascular las mujeres sedentarias. Foto: Shutterstock

Un estudio indica que las mujeres sedentarias pueden mejorar su salud cardiovascular con una mínima de actividad física.

La actividad física es fundamental para llevar un estilo de vida adecuado y preservar la salud de nuestro organismo; sin embargo, hoy en día la mayoría de la población es sedentaria y realiza poco o nada de ejercicio a la semana.

Pero no hace falta pasar largas jornadas practicando alguno deporte o yendo al gimnasio, ya que en fechas recientes un estudio determinó que es posible mejorar la salud cardiovascular de las mujeres haciendo solo 3 minutos de actividad física intensa al día.

El estudio llevado a cabo por expertos de las universidades de Sídney, Cádiz y del sur de Dinamarca, analizó los beneficios del concepto VILPA (siglas en inglés de actividad física vigorosa e intermitente, en el estilo de vida), en la rutina de la mujer para mejorar su salud cardiovascular.

En este concepto se incluyen actividades físicas cotidianas, pero que pueden llegar a ser muy intensas como correr para coger el autobús, subir por las escaleras en lugar de en ascensor o cargar con las bolsas de la compra hasta casa, mismas que tendían un beneficio en la salud. 

Con este análisis, llevado a cabo con una muestra de más de 22.000 personas con una media de 62 años, los expertos observaron que una media de 3,4 minutos al día de este tipo de actividad puede reducir hasta un 45% el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres sedentarias.

A la población de estudio se le midió su nivel de actividad física durante ocho años gracias a un acelerómetro, lo que permitió observar la reducción del riesgo de la enfermedad cardiovascular en general.

Los investigadores evidenciaron además una disminución del 51% en las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio y del 67% en las probabilidades de padecer insuficiencia cardíaca.

Al respecto, Borja del Pozo, investigador de Salud en la Universidad de Cádiz (UCA) y uno de los autores del trabajo, señaló que la clave sería “quedarse un poquito sin aliento” al hacer este tipo de tareas diarias. Cabe destacar que también se deben tener en cuenta factores como una buena alimentación y el control de los niveles de estrés.