Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿La carne roja es mala para la salud? Esto dicen los expertos de Harvard

Expertos analizaron la relación del consumo de carne roja con el desarrollo e enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. 

¿La carne roja es mala para la salud?. Foto: Shutterstock
¿La carne roja es mala para la salud?. Foto: Shutterstock

Expertos analizaron la relación del consumo de carne roja con el desarrollo e enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. 

Desde siempre, expertos en el tema de la salud y el bienestar humano han hablado sobre el consumo de la carne roja y sus riesgos para la salud. Muchos advierten que ingerirla a diario puede ser perjudicial para la digestión y para el adecuado funcionamiento del organismo, pero ¿qué tan cierto es esto? 

Esta cuestión sobre los efectos de la carne roja en la salud ha sido objeto de debate constante. Por ello, en un esfuerzo por arrojar una luz sobre este interrogante, expertos de la prestigiosa institución académica, Harvard, han examinado detenidamente el papel de la carne roja en nuestra salud. 

Sus conclusiones prometen proporcionar claridad y orientación en un tema que ha suscitado inquietudes y opiniones contrarias. A continuación te compartimos la perspectiva de estos expertos para que elijas tus alimentos de forma más consciente e informada.

Entre las conclusiones a las que llegaron los investigadores de Harvard, quienes analizaron los efectos de la carne roja y procesada en relación con algunas enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y la muerte prematura, se sabe que el consumo bajo de este tipo de alimentos no es perjudicial para la salud.

Por otro lado, un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, han revelado que existiría una relación muy marcada entre el consumo elevado de carne roja y la diabetes, lo que podría representar un riesgo para la salud. 

Adicionalmente, los expertos señalaron en el estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, que hay una asociación mucho más fuerte con la ingesta de carnes procesadas, lo que puede provocar un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer, especialmente de colon. 

“Los hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada”, comentó Xiao Gu, investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición de Harvard y primer autor del estudio.

"Los productos cárnicos procesados ??contienen grandes cantidades de aditivos y productos químicos que pueden contribuir a riesgos para la salud", se lee en el artículo. “No hay una cantidad específica que se considere segura, por lo que se debe mantener el consumo de carne procesada al mínimo", añade.

Los especialistas recomiendan limitar el consumo de carne roja y reemplazar su valor nutricional con otros alimentos para disminuir los riesgos de estas enfermedades. “Sustituir una porción con nueces y legumbres se asoció con un riesgo un 30% menor de diabetes tipo 2, mientras que reemplazarla por una porción de productos lácteos se vinculó a un riesgo un 22% menor”, concluye el análisis.