Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estos son los alimentos que debes evitar para conservar tu memoria, según Harvard

Algunos alimentos que consumimos a diario pueden contribuir con nuestro deterioro cognitivo.

Estos son los alimentos que debes evitar para conservar tu memoria. Foto: Shutterstock
Estos son los alimentos que debes evitar para conservar tu memoria. Foto: Shutterstock

Algunos alimentos que consumimos a diario pueden contribuir con nuestro deterioro cognitivo.

La memoria y la salud cerebral general son fundamentales para llevar una vida plena; sin embargo, algunos hábitos que realizamos a diario pueden llevarnos a tener un desgaste en nuestra capacidad de retención e incluso a desarrollar enfermedades como la demencia o el Alzheimer. 

Uno de los hábitos a los que no le prestamos la importancia debida, pero que podría ser clave para mantener un adecuado funcionamiento de nuestro cerebro es la alimentación. Es por ello, que en la incansable búsqueda de mantener una salud cerebral óptima, la reconocida institución académica Harvard ha destacado un conjunto de alimentos que se sugiere evitar para preservar la memoria. 

De acuerdo con los expertos, este análisis se convierte en una guía valiosa para aquellos que aspiran a mantener una función cognitiva saludable a lo largo del tiempo, ya que al identificar específicamente los alimentos que podrían impactar negativamente en la memoria tenemos un recurso clave para preservar no solo la salud física sino la mental.

A continuación te compartimos estos consejos alimenticios respaldados por Harvard para que elijas conscientemente tu dieta y tu capacidad cognitiva. 

Según Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, que lleva tiempo estudiando la repercusión que tienen los cambios dietéticos en la salud mental y el estado anímico, la comida que ingerimos tiene un impacto, ya sea positivo o negativo en la salud cerebral. “Tener una buena alimentación es fundamental para mantener nuestro cerebro en buen estado”, señala. 

La autora del libro ‘This is your brain on food’ (Lo que la comida le hace a tu cerebro), explica que al igual que existen algunos alimentos que ayudan a potenciar la memoria como los que contienen ácidos grasos omega-3, flavonoides, diferentes vitaminas (B12, E y K) y minerales (yodo, hierro o magnesio), también existen algunos que pueden empeorarla, entre estos están:

  • Azúcares añadidos: el consumo excesivo de edulcorantes artificiales y otros azúcares es altamente perjudicial para la salud cerebral.
  • Aceites procesados: gracias a sus grandes cantidades de ácidos grasos como la Omega-6, causan la inflamación del cerebro, dañando los vasos sanguíneos.
  • Comidas ultraprocesadas: este tipo de alimentos en exceso puede causar un acortamiento en los extremos de los cromosomas, generando como consecuencia distintas enfermedades degenerativas.
  • Alimentos fritos: estas comidas muy grasosas afectan en gran proporción la memoria por su elevado contenido de grasa.
  • Edulcorantes artificiales: estas sustancias aumentan la cantidad de bacterias negativas en estómago, afectando el estado anímico de las personas.

La experta concluyó en una entrevista para la BBC Mundo que “cuánto más cuidas tu alimentación y tu intestino, más cuidas tu salud mental", dado que "existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo", por ello, es necesario llevar una dieta balanceada y dejar de lado algunos alimentos perjudiciales para la salud.