Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Beber café puede tener muchos beneficios para la salud, te contamos cuáles son

Algunos expertos aseguran que esta bebida es una de las que mayores antioxidantes posee.

Beneficios de tomar café. Foto: Freepik
Beneficios de tomar café. Foto: Freepik

Algunos expertos aseguran que esta bebida es una de las que mayores antioxidantes posee.

El café es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo junto al agua y el té. Hay quienes aseguran que no pueden vivir sin él, ni mucho menos comenzar su día con buena actitud sin antes consumir una tasa de esta bebida, pues por su alto contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva, es bastante estimulante.

Esta bebida ha sido centro de estudio de numerosos investigadores, quienes han determinado que el consumo moderado de café (no mayor a 400 miligramos de cafeína), tiene más beneficios para la salud de los que se pensaba.

Algunos estudios sobre el comportamiento humano en relación con el café, han determinado que beber de una a tres tazas de esta sustancia al día está relacionado con las emociones positivas de la felicidad, la amabilidad y el afecto, así lo establece el portal Unbranded.

De acuerdo con Kristin Kirkpatrick, dietista certificada de Cleveland Clinic: “El café contiene abundantes compuestos bioactivos que promueven la buena salud”.

Según explica esta investigadora en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, está demostrado que dichos compuestos mejoran la microbiota intestinal, encargada de promover la digestión y fortalecer la inmunidad en el sistema, y "reducen el estrés oxidativo que se produce por el aumento de radicales libres, dañando las células y enfermando la persona".

"Además, los granos de café son de un tono intenso y oscuro, y se sabe que cuanto más oscuro el color de la planta, más beneficios se podrá esperar de ella en cuanto a la salud", indica Kirkpatrick en su texto.

Se sabe que tener moderación con el consumo del café es muy importante. No se debe exceder la cantidad de 8 onzas por día, pues podría ser perjudicial para la salud. En ese sentido, si no pasas los límites recomendados podrás obtener todos sus beneficios. A continuación te contamos 6 beneficios del café para la salud que probablemente no conocías.

Protege el corazón 

De acuerdo con una reseña publicada por tres investigadores en la revista Circulation: Heart Failure, tomar al menos una taza de café negro cok cafeína en las mañanas podría reducir el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. Este análisis sugiere que todo el sistema cardiovascular se beneficia con esta bebida.

Es rico en antioxidantes 

El café es uno de los productos vegetales que más antioxidantes contiene, en especial polifenoles que son absorbidos por el organismo y actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento prematuro de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.

Ayuda a controlar el dolor de cabeza

Esto se debe a su alto contenido de cafeína que por sus propiedades vasodilatadores ayudan a combatir cefaleas y aumentar el efecto de los antianalgésicos; sin embargo, no se recomienda el consumo de más de tres tazas de café al día para personas que padecen migrañas crónicas.

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Según una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews, el café tiene un alto contenido de fitoquímicos que pueden actuar como antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y amplificadores de la sensibilidad de la insulina, por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 6% por cada taza de café que se consume por día.

Ayuda a perder peso 

Esta afirmación se basa en el hecho de que la cafeína acelera un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa conocido como termogénesis. Es así que en complemento con una dieta equilibrada contribuye con la pérdida de peso.

Mejora el estado de ánimo 

Investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de Harvard, han determinado que el consumo de cafeína podría reducir casi 1/3 del riesgo de padecer depresión, esto se debe a que disminuye los niveles de inflamación en el cuerpo y “alimenta las bacterias buenas del intestino que inciden en el cerebro y mejoran el estado de ánimo”.