Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Descubre los beneficios para la salud de tomar café con leche, según estudio

Según diversos investigadores, esta combinación tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano.

Estudio revela los beneficios de beber café con leche. Foto: Shutterstock
Estudio revela los beneficios de beber café con leche. Foto: Shutterstock

Según diversos investigadores, esta combinación tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano.

Una de las bebidas más populares y tradicionales en los desayunos de los colombianos es el café, no solo por su delicioso aroma y sabor, sino por los grandes beneficios que aporta a la salud y el bienestar humano. 

Esta bebida ha sido centro de estudio de numerosos investigadores, pues gracias a su alto contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva, es bastante estimulante y ayuda a comenzar el día con mucha energía. 

Seguramente, alguna vez en tu vida has escuchado que beber de una a tres tazas de café al día está relacionado con las emociones positivas de la felicidad, la amabilidad y el afecto, pero quizás desconocías los beneficios de consumir café con leche. 

Un estudio reciente de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, reveló que esta combinación es una buena fuente de proteína y antioxidantes que duplican las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias. 

Esto se traduce en el fortalecimiento del sistema inmune, ya que los alimentos ricos en antioxidantes, también llamados polifenoles, ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo, que puede dar lugar a cualquier proceso inflamatorio. 

El estudio de los expertos del Departamento de Ciencias de la Investigación, se centró en entender cómo se comportan estas sustancias cuando se combinan con aminoácidos, que son los componentes a base de proteínas como la leche. 

Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en algunas de las bebidas de café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, explicó la investigadora Marianne Nissen Lund.

Los polifenoles son altamente saludables para el ser humano y en combinación con otras sustancias son utilizados por la industria alimentaria para controlar la oxidación y el deterioro de la calidad de las comidas. 

Para investigar los efectos antiinflamatorios de la combinación de polifenoles con proteínas, se aplicó a algunas células de manera artificial un reactivo capaz de generar inflamación del sistema inmune. 

“Algunas de las células recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, mientras que otras solo recibieron polifenoles en las mismas dosis. Un grupo de control no recibió nada”, se describió en el estudio.

La investigación determinó que la mezcla de polifenoles con proteínas ayuda a combatir la inflamación mucho más rápido que los polifenoles solos. “Las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces combatiendo la inflamación en comparación con las células a las que solo se les añadían polifenoles”, concluyeron los especialistas.