Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tomar tres tazas de café al día es bueno para la salud del corazón, según expertos

La ciencia ha confirmado que las personas con problemas del corazón pueden beber café a diario sin ningún tipo de riesgo.

Beber café a diario favorece la salud del corazón. Foto: Freepik
Beber café a diario favorece la salud del corazón. Foto: Freepik

La ciencia ha confirmado que las personas con problemas del corazón pueden beber café a diario sin ningún tipo de riesgo.

El café es una de las bebidas más populares del mundo. A nivel internacional, el café colombiano es especialmente reconocido como uno de los mejores por su espesor y amargura; por eso, la mayoría de colombianos lo consumen a diario.

Si eres amante de esta tradicional bebida, seguramente alguna vez en tu vida te has preguntado si es buena o mala para la salud. La respuesta a esta pregunta la respondieron recientemente algunos investigadores a través de la publicación de un estudio. 

Según los análisis presentados en la edición número 71 del Congreso Científico de Cardiología, el café posee propiedades altamente beneficiosas para la salud del corazón y el ritmo cardiaco y en cantidades moderadas no representa un riesgo para el bienestar humano. 

Aunque por muchos años se ha culpado a la cafeína por acelerar el ritmo cardiaco, investigadores determinaron, tras más de 10 años de estudios, que no existe un vínculo entre las enfermedades del corazón y el café.

En las investigaciones realizadas en más de medio millón de personas amantes del café, con y sin enfermedades cardiovasculares, se observó que no hubo aparición de problemas cardíacos por el consumo de café o su aumento, en el caso de aquellos que ya presentaban problemas en el corazón.

En su lugar, sorprendentemente se identificaron reducciones significativas en el riesgo cardiovascular después de tomar varias tazas de café al día. Los investigadores hallaron que el café aporta diferentes beneficios saludables dependiendo de la cantidad de tazas que se consuman a diario.

Entre los beneficios se encontró que las personas que bebían una taza de café al día mostraban un menor riesgo a padecer accidentes cerebrovasculares o paros cardíacos. Por otro lado, los que bebían de dos a tres tazas al día tenían menor riesgo de padecer arritmias, enfermedades coronarias e insuficiencia cardíaca en un 15%.

Esto podría deberse a que el café es un antioxidante natural que favorece la circulación sanguínea y el intercambio de nutrientes entre los vasos sanguíneos y sus propias células. También ayudaría a tener una mejor oxigenación en la sangre al mantener activos todos los órganos del cuerpo.

Pese a todos estos beneficios, con esta bebida aplica el dicho de “todos los excesos son malos”, por lo que expertos aseguran que beber entre seis y diez tazas al día podría ser perjudicial para la salud de sistema nervioso y del metabolismo.