Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Bajar de peso: Harvard revela las verduras que no te ayudan en tu proceso para bajar esos kilos de más

Aunque consumir verduras es esencial para tener una buena alimentación, se deben escoger las adecuadas de acuerdo a tus objetivos.

Evita consumir estas verduras si quieres perder peso. Foto: Shutterstock
Evita consumir estas verduras si quieres perder peso. Foto: Shutterstock

Aunque consumir verduras es esencial para tener una buena alimentación, se deben escoger las adecuadas de acuerdo a tus objetivos.

Perder peso o mantener un peso saludable es un objetivo en común que tienen muchas personas alrededor del mundo, pues más allá de la apariencia física es esencial para tener una buena condición de vida, libre de enfermedades. 

El sobrepeso y la obesidad son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y generar enfermedades subyacentes".

Para diagnosticar la obesidad, generalmente los expertos utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC), pues este es un indicador de la relación entre el peso y la talla de una persona. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos de una persona por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Cuando el Índice de Masa Corporal es igual o superior a 25, se denomina sobrepeso; mientras que si es igual o superior a 30, se denomina obesidad. Estas dos afecciones pueden causar diversos problemas de salud e incluso llevar a consecuencias más graves como la muerte, por esto, es fundamental mantener un peso saludable. 

De acuerdo con cifras oficiales, en el mundo existen más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos. En Colombia, existe una prevalencia de adultos de 18 a 64 años con sobrepeso del 37, 7% y del 18, 7% con obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud del 2015.

Los expertos señalan que más allá de la actividad física, una dieta adecuada juega un papel fundamental en el proceso de pérdida de peso, ya que si se comen más calorías de las que se comen, el cuerpo continuará acumulando grasa y otras sustancias.

Aunque las verduras se presentan como la opción salvadora de alimentación para quienes desean adelgazar, la realidad es que algunas no son tan saludables como parecen. En fechas recientes, investigadores de la Universidad de Harvard revelaron que existen algunas hortalizas y legumbres que se deben evitar si el objetivo principal es la pérdida de peso. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The BMJ, tener una dieta basada en verduras almidonadas, granos refinados y alimentos con azúcar añadida impide la pérdida de peso a medida que envejecemos, a diferencia de si consumimos granos integrales y frutas y verduras no almidonadas.

"Los alimentos ricos en almidón tienden a digerirse más rápido que los alimentos ricos en fibra, lo que causa un aumento rápido en los niveles de azúcar en la sangre. Este rápido aumento puede desencadenar procesos metabólicos que convierten estos azúcares en grasa corporal almacenada", dijo Yi Wan, investigadora postdoctoral en nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, y coautora del estudio.

En ese sentido, su estas en una dieta para perder peso, debes evitar las verduras almidonadas como: los porotos, frijoles, papas, patatas, maíz, ñame, arvejas, guisantes, habichuelas y calabaza de invierno. En su reemplazo, puedes optar por consumir verduras bajas en calorías como: las verduras de hoja verde como la col rizada, espinacas, lechugas y también pimientos, champiñones, zanahorias, nabos, calabacines, cebollas o berenjenas.