Por: Santiago Garay • Colombia.com

Fármaco podría hacerte vivir hasta los 200 años asegurando un buen estado de salud

La longevidad es un sueño que nos han mostrado en la ficción, que según el científico Andrew Otéele no está muy lejano.

Los humanos podrían vivir 200 años. Foto: Freepik
Los humanos podrían vivir 200 años. Foto: Freepik

La longevidad es un sueño que nos han mostrado en la ficción, que según el científico Andrew Otéele no está muy lejano.

Andrew Steele, científico británico y autor del libro “La nueva ciencia de envejecer sin envejecer”, ha logrado despertar la duda de muchas personas en el campo de la ciencia, según declaraciones, aseguro que los fármacos conocidos como senolíticos podrían aumentar la esperanza de vida incluso hasta 200 años en los humanos.

En una entrevista con La W Radio, el Doctor en Física de la Universidad de Oxford, aseguro que el desarrollo de medicamentos que prolonguen la vida pueden tener beneficios en personas que padezcan enfermedades como el Alzheimer, esta afirmación se debe a que el envejecimiento es la principal causa de la aceleración de síntomas en lo mal llamado ¨demencia¨.

El papel de los senoliticon es en cuerpo, son el de actuar en contra de las células que atrapan las toxinas, por lo cual son las que causan el envejecimiento.

“La idea de este medicamento, los senolíticos, es que mata estas células que son responsables en gran medida por nuestro envejecimiento. Ahí se acumulan esos tóxicos a medida que vamos creciendo, que nuestra edad avanza. La idea de este medicamento es matar esas células que son responsables por nuestro envejecimiento, así se retrasaría la edad”, explicó Steele.

El experto asegura que el principal objetivo es buscar mejorar la calidad de vida, afirma que no tiene sentido prolongar expectativa de vida 100 años si no tiene un buen estado de salud, nadie desearía poder vivir más años si esto le garantiza más tiempo de enfermedades que pueden llegar a ser muy dolorosas.

Para este estudio se realizaron experimentos en ratones, un análisis de los resultados lograron comprobar detalles de la calidad de vida de los ratones en gimnasios.

“Analizamos esto en los ratones, hay métodos científicos para entrenar a los ratones, saber si están en buena forma o no. Tenemos una especie de gimnasio para los ratones, los hacemos correr y evaluamos allí su estado físico”, explicó.

Las hipótesis de los científicos afirman que según el resultado del estudio, tiene una alta probabilidad que mejore el estado de salud, logrando hacer viable que los humanos vivan más, cerca 150.000 personas mueren al día por causas relacionadas con el envejecimiento. Pese a las discusiones éticas, indicó que tendría mayor valor disminuir el sufrimiento de las personas.

Se ha podido ver que tienen una mejor calidad de vida cuando se les da estos senolíticos y se asume que en los humanos, a pesar de que no se ha podido probar, va a ser igual, se va a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida”, agregó.