Gotas oftálmicas sin registro: Invima alerta por riesgo de infecciones graves y pérdida de la visión
El Invima emitió una alerta sanitaria por el uso de gotas oftálmicas que podrían provocar infecciones graves y pérdida parcial de la visión.
El Invima emitió una alerta sanitaria por el uso de gotas oftálmicas que podrían provocar infecciones graves y pérdida parcial de la visión.
En fechas recientes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima emitió una alerta sanitaria advirtiendo sobre unas gotas oftálmicas que estarían siendo comercializadas en Colombia sin registro, poniendo en riesgo la salud visual de los consumidores.
De acuerdo con la entidad, las gotas REBRIGHT, promocionadas para aliviar el enrojecimiento ocular y como tratamiento para patologías como glaucoma, cataratas, presbicia e hipertensión ocular, son fraudulentas, pues no han sido evaluadas en términos de calidad, seguridad ni eficacia.
El Invima señaló que pese a que estas supuestas gotas oftálmicas son vendidas como un producto estéril y de uso terapéutico, en realidad no cuentan con los análisis y permisos necesarios para garantizar su efectividad.
Al respecto, William Saza, coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima, explicó que el uso de este tipo de productos representa un riesgo para la salud visual de los consumidores, ya que puede provocar infecciones graves e incluso pérdida de visión.
“El uso de productos oftálmicos sin registro sanitario puede generar consecuencias graves, desde el agravamiento de enfermedades oculares hasta infecciones que comprometan de manera permanente la visión. La salud no puede ponerse en riesgo por productos que no han sido evaluados”, afirmó.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad a evitar la compra de las gotas mencionadas y cualquier otro medicamento o suplemento que no cuente con un registro sanitario vigente, ya que “ningún medicamento o producto con fines terapéuticos puede comercializarse legalmente sin un registro”.
Saza indicó además que este requisito es la única garantía de que un producto fue evaluado y cumple con los estándares de calidad y seguridad exigidos en Colombia para proteger a los pacientes.
Ante el peligro que representan estas supuestas gotas oftálmicas, el Invima solicitó a las autoridades de salud territoriales, establecimientos farmacéuticos e instituciones prestadoras de servicios de salud reforzar las acciones de inspección, vigilancia y control para evitar su distribución y comercialización.
¿Qué hacer en caso de haber adquirido el producto?
La principal recomendación de las autoridades sanitarias es suspender su uso inmediato y acudir a consulta con un especialista para verificar que no existan efectos adversos, como infecciones, agravamiento de enfermedades o pérdida de visión. Por otro lado, se aconseja realizar un reporte ante el Invima para emitir las sanciones correspondientes.