Gotas para la vista: el nuevo tratamiento que corrige la visión durante 10 horas sin gafas

¡Una revolución para tu vista! La FDA aprobó unas gotas que corrigen la visión de cerca por 10 horas, sin gafas.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Gotas para la vista: el nuevo tratamiento que corrige la visión. Foto: Shutterstock
Gotas para la vista: el nuevo tratamiento que corrige la visión. Foto: Shutterstock

¡Una revolución para tu vista! La FDA aprobó unas gotas que corrigen la visión de cerca por 10 horas, sin gafas.

El pasado 31 de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en Inglés) aprobó la venta y el uso de VIZZ, unas gotas oftálmicas revolucionarias desarrolladas por el laboratorio LENZ Therapeutics que prometen corregir la visión cercana por hasta 10 horas sin necesidad de gafas. 

El fármaco está indicado para personas con presbicia, una condición visual común en personas mayores de 45 años. Estas gotas contraen de manera controlada la pupila, generando un efecto de “agujero de alfiler” que mejora la nitidez al leer o utilizar dispositivos móviles sin alterar la visión a distancia.

Según sus creadores, el medicamento es una solución con aceclidina al 1.44%, una sustancia que ayuda a reducir el tamaño de la pupila a menos de 2 milímetros para ampliar la profundidad de campo. A diferencia de otras gotas, el innovador fármaco evita estimular el músculo ciliar en exceso, impidiendo el desarrollo de efectos secundarios como la visión zoom.

La aprobación de las gotas para mejorar la vista cercana se basó en estudios en fase III, que incluyeron más de 30.000 días de tratamiento entre varios cientos de participantes. En CLARITY 1 y 2, Vizz cumplió todos los objetivos de eficacia y seguridad: mejoró la visión de cerca en solo 30 minutos, con efectos que se prolongan hasta 10 horas.

En los estudios realizados, el 71 % de los participantes logró una mejora de 3 líneas o más en la agudeza visual cercana a los 30 minutos y 3 horas; el 40 % conservó esta mejora hasta las 10 horas.

Posibles efectos secundarios

Los científicos han señalado que este medicamento para mejorar la vista es bastante seguro; sin embargo, como todos los fármacos, tiene un margen de efectos secundarios leves y temporales que no requieren tratamiento, entre los que se destacan: 

  • Irritación en los ojos
  • Visión atenuada 
  • Dolor de cabeza

Recomendaciones

Según los creadores de las gotas para mejorar la vista cercana, el medicamento se debe usar teniendo en cuenta algunas precauciones como: no manejar si la visión está atenuada, realizarse exámenes previos de retina, no usar en caso de inflamación del iris y no usar en estado de embarazo o lactancia.

Con resultados clínicos sólidos que muestran efectos visibles en apenas 30 minutos y una duración de hasta 10 horas, VIZZ marca un avance significativo frente a tratamientos anteriores como Vuity, ofreciendo beneficios prolongados y menos efectos secundarios.