Por: Paula Castro • Colombia.com

Harvard revela datos cruciales sobre cómo el envejecimiento podría ser revertido

Después de más de una década de investigaciones intensivas, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha revelado un descubrimiento innovador que podría cambiar nuestra comprensión del proceso de envejecimiento.

El envejecimiento podría ser revertido. Foto: @pexels
El envejecimiento podría ser revertido. Foto: @pexels

Después de más de una década de investigaciones intensivas, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha revelado un descubrimiento innovador que podría cambiar nuestra comprensión del proceso de envejecimiento.

Después de trece años de intensas investigaciones, en enero de 2023, la prestigiosa revista Cell publicó un estudio científico pionero realizado por la Universidad de Harvard. Este innovador estudio reveló un hallazgo revolucionario que podría cambiar el panorama de la medicina y la ciencia del envejecimiento.

Según este estudio recopilado por el medio El Tiempo, se ha identificado una posible vía para revertir el proceso de envejecimiento, ofreciendo nuevas perspectivas y esperanzas para combatir los efectos del tiempo en el organismo humano. Este descubrimiento representa un hito significativo en la búsqueda de soluciones para contrarrestar los efectos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.

Al mencionar el envejecimiento, es común pensar en la aparición de arrugas, pero en realidad, los efectos del paso del tiempo se manifiestan tanto en el interior como en el exterior del cuerpo. Por esta razón, el estudio publicado por investigadores de la Universidad de Harvard en 2023 es reconocido como un avance de gran importancia

Este documento ofrece nuevas perspectivas sobre los procesos de envejecimiento, abriendo la puerta a un mayor entendimiento y posibles intervenciones para mejorar la salud y el bienestar a medida que envejecemos.

Específicamente, los hallazgos de este estudio, que duró más de diez años, desafían completamente la idea establecida hasta ahora de que el envejecimiento de un organismo se debe a la acumulación de cambios en el ADN, lo que afecta el funcionamiento adecuado de los genes.

Después de una serie de experimentos, científicos de la Universidad de Harvard pudieron duplicar la vida de ratones viejos y de allí surgieron los resultados de su trabajo: “Creemos que el nuestro es el primer estudio que muestra el cambio epigenético como el principal impulsor del envejecimiento en los mamíferos”, precisó David Sinclair, coautor del artículo, profesor de genética en el Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard y codirector del Instituto Paul F. Centro Glenn para la Investigación de la Biología del Envejecimiento.