Por: Karen Benavides • Colombia.com

Henipavirus: 35 personas en China fueron infectadas con nuevo virus de origen animal

Un estudio dio a conocer un nuevo virus de origen animal en el que los científicos tienen los ojos puestos, pues ha infectado a 35 personas en dos provincias de China.

Vuelve y juega: detectan 35 personas infectadas con nuevo virus de origen animal en China. Foto: Shutterstock
Vuelve y juega: detectan 35 personas infectadas con nuevo virus de origen animal en China. Foto: Shutterstock

Un estudio dio a conocer un nuevo virus de origen animal en el que los científicos tienen los ojos puestos, pues ha infectado a 35 personas en dos provincias de China.

La pandemia por la COVID-19 fue sin lugar a dudas un fuerte reto a nivel sanitario para el mundo entero, teniendo en cuenta que nadie estaba preparado para enfrentar y contener el ataque de un virus altamente contagioso y mortal; de hecho, desde las primeras noticias conocidas sobre el mismo China estuvo en el ojo del huracán, teniendo en cuenta que allí, aparentemente, se originó.

Ahora, sin haber dado por terminada esta lucha contra el coronavirus, esta nación vuelve a dar de qué hablar luego de que expertos detectaran 35 contagios de un nuevo virus de origen animal (henipavirus), en dos provincias de China: Shandong y Henan; al parecer se trata del henipavirus que suele estar alojado en murciélagos de fruta.

Los hechos se dieron a conocer en un estudio publicado en New England Journal of Medicine (NEJM), realizado por científicos de China y Singapur, para el cual se tomaron muestras de frotis de garganta en pacientes febriles con antecedentes de contacto con animales recientemente, según lo dieron a conocer medios locales.

Sobre los pacientes infectados, según lo manifiesta el diario ‘Global Times’, se sabe que presentaron síntomas comunes de este virus como lo son la fiebre, la fatiga, la tos, la anorexia, la mialgia y nauseas; además, 26 de los 35 casos manifestaron haber desarrollado también irritabilidad, dolor de cabeza y vómitos, además de los signos anteriormente mencionados.

Y es que, aunque aún no se conoce de ningún caso que haya sido producto de transmisión entre humanos, no se descarta que esto pueda suceder en algún momento, pues los profesionales aseguran que muchos de los virus que se encuentran en la naturaleza se vuelven completamente impredecibles cuando entran al cuerpo humano; además, para aún no existe ningún tipo de vacuna o tratamiento para una enfermedad provocada por dicho virus.

Sobre el Henipavirus

Se trata de un nuevo género que integra varios tipos de virus como lo es el Nipah y el Hendra, los cuales pueden estar presentes en algunos animales, como lo son los cerdos o los murciélagos, y transmitirse al ser humano al entrar en contacto con sus secreciones, gotículas respiratorias o incluso sus tejidos, provocando enfermedades con una tasa de letalidad de entre 40% y 75%, según el brote y el manejo que se le dé, mucho más que el mismo coronavirus.

Precisamente, este último es el motivo por el que este virus está en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS, y es considerado un problema de salud pública. "El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que cause una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria humana", manifestó Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan, según el mismo medio.