Cáncer: conoce el síntoma de la enfermedad que se manifiesta en las uñas
Tus uñas podrían ser un indicador de algo más. Si notas cambios preocupantes, consulta a un profesional de la salud.
Tus uñas podrían ser un indicador de algo más. Si notas cambios preocupantes, consulta a un profesional de la salud.
El cáncer es definido por el Instituto Nacional de Salud (INS) de Estados Unidos como “una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo”. Este tipo de afecciones pueden comenzar en cualquier área.
En condiciones normales el cuerpo humano renueva sus células cada cierto tiempo. Los especialistas explican que cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas; sin embargo, a veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas en vez de morir forman tumores, que son bultos de tejido, los cuales pueden ser benignos o malignos.
Los tumores malignos son a los que se les denomina cáncer, estos tienden a diseminarse e invadir tejidos cercanos en un proceso llamado metástasis. “Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos. Pero los cánceres de la sangre, como la leucemia, en general no forman tumores sólidos”, indica el INS.
En la actualidad se han identificado más de 100 tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más comunes son: los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, indica la Organización. “Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, añaden.
El cáncer se manifiesta en las diversas partes del cuerpo a través de una amplia variedad de síntomas; sin embargo, hay un signo en particular al que se le debe prestar atención: los cambios en las uñas.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, algunos síntomas de la enfermedad pueden hacerse visibles en las uñas alertando a los pacientes sobre algún tipo de cáncer. “Los cambios en las uñas constituyen problemas diferentes que pueden sucederle a las uñas de las manos, las uñas de los pies o ambos”, señala.
La entidad expone que algunos tipos de cáncer y tratamientos contra esta afección pueden causar cambios en las diferentes áreas de las uñas, como en el lecho ungueal o en la placa de la uña misma. “Los cambios en las uñas pueden ser temporales o pueden perdurar con el tiempo”, añade. Presta atención a los siguientes signos y acude con un especialista si tienes varios de estos:
- Cambios en el grosor y en la fortaleza de las uñas.
- Lechos ungueales, uñas de manos y pies adoloridas y delicadas.
- Piel seca o agrietada en las cutículas alrededor del lecho ungueal.
- Cambios en el color de las uñas.
- Crestas (rebordes), marcas, hoyos, manchas, hendiduras y otras marcas inusuales o irregulares en las uñas.
- Separación de la placa de la uña del lecho ungueal, o desprendimiento de la placa de la uña.
- Crecimiento de la uña más lento de lo usual o falta temporal de crecimiento.