Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si sufres de entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, podrías tener esta enfermedad

Según expertos, esta molesta sensación podría indicar una enfermedad por deficiencia de vitaminas.

Hormigueo en manos y pies: ¿qué enfermedad causa este síntoma?. Foto: Shutterstock
Hormigueo en manos y pies: ¿qué enfermedad causa este síntoma?. Foto: Shutterstock

Según expertos, esta molesta sensación podría indicar una enfermedad por deficiencia de vitaminas.

El cuerpo humano puede experimentar una serie de síntomas específicos cuando se enfrenta a diversas enfermedades. Aunque la sensación de hormigueo o adormecimiento en zonas como manos y pies puede ser completamente normal ante una mala posición que impide la circulación, cuando ocurre de forma frecuente también puede ser indicio de una enfermedad mayor.

De acuerdo con la biblioteca de medicina Mayo Clinic, este síntoma puede estar asociado a la anemia por deficiencia de vitaminas, cuya causa principal es la falta de glóbulos rojos saludables. 

Esta patología se produce cuando una persona no consume la cantidad suficiente de alimentos que contengan folato o vitamina B-12, o si su cuerpo tiene problemas para absorber o procesar estas vitaminas.

“Sin estos nutrientes, el cuerpo produce glóbulos rojos que son demasiado grandes y que no funcionan adecuadamente. Esto reduce su capacidad de llevar oxígeno”, explican los expertos. 

Otras causas de la enfermedad, según el portal citado son: anemia perniciosa, que se da cuando el sistema inmunitario del organismo ataca las células del estómago; cirugías gástricas, que pueden reducir la cantidad de factor intrínseco producido y la cantidad de espacio disponible para que se absorba la vitamina B-12 u otros problemas intestinales como enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca. 

Cuando un paciente padece este tipo de anemia, puede sufrir otros síntomas como: fatiga, falta de aire, mareos, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, pérdida de peso y entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies.

Aunque la enfermedad parece no ser muy grave, puede tener algunas complicaciones y puede aumentar el riesgo de padecer ciertas patologias como el cáncer de estómago, trastornos del sistema nervioso, confusión mental y olvidos y algunas complicaciones en el embarazo.

De acuerdo con expertos del portal especializado en medicina Medline Plus “la deficiencia prolongada de vitamina B12 puede causar daño neurológico. Este puede ser permanente si no se inicia el tratamiento dentro de los 6 meses a partir del momento cuando comienzan los síntomas”. 

La única forma para prevenir la anemia por deficiencia de vitaminas es elegir una dieta saludable con alimentos ricos en vitamina B-12 como: carne de res, hígado, pescado, huevos y alimentos fortificados; como los cereales para el desayuno, leche, queso y yogur.

Algunos alimentos ricos en folato que también contribuyen  a evitar la anemia son: brócoli, espinaca, espárragos y frijol de lima, naranjas, limones amarillos, bananas, fresas y melones, productos de granos enriquecidos (como pan, cereales, fideos y arroz), e hígado, riñones, levadura, hongos y cacahuates.