Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Informe señala que tener una dieta saludable en Latinoamérica es más costoso que en cualquier parte del mundo

La FAO reveló que aún existe una brecha muy grande para alimentar de forma sostenible a las personas.

La razón por la que comer saludable en Latinoamérica es tan costoso. Foto: Shutterstock
La razón por la que comer saludable en Latinoamérica es tan costoso. Foto: Shutterstock

La FAO reveló que aún existe una brecha muy grande para alimentar de forma sostenible a las personas.

La cifra de inseguridad alimentaria en América Latina entre 2015 y 2021 aumentó en un 16%, al igual que los índices de obesidad y malnutrición, así lo reveló el nuevo informe de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), recientemente. 

De acuerdo con el documento, en América Latina 1 de cada 5 personas no puede acceder a una dieta saludable, cifra que genera gran preocupación para la salud en la región, pues indicaría que 131,3 millones de personas no tienen la posibilidad de acceder económicamente a una alimentación adecuada, debido a que la zona tiene el costo más alto de una dieta saludable comparado con otras regiones del mundo. 

En el informe realizado junto a la Universidad de Tufts y el Banco Mundial, se indica que si bien el mundo ha avanzado en el suministro de calorías suficientes para darle de comer a la población, todavía hay una inmensa brecha para alimentar de forma sostenible a las personas.

Los datos revelados en el documento establecen que el costo mínimo diario para tener una dieta saludable en América Latina y el Caribe es de 3,89 dólares por persona, seguido por Asia con 3,72 dólares, África con 3,46 dólares, América del Norte y Europa con 3,19 dólares y Oceanía con 3,07 dólares.

Al respecto, el director de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO, David Laborde, aseguró que “acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, incluida la desnutrición, las carencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad, es algo más que conseguir alimentos suficientes para sobrevivir. Lo que la gente come también debe ser nutritivo”.

El funcionario añadió que uno de los mayores obstáculos para lograr esto es el elevado costo de los alimentos nutritivos y la escasa asequibilidad de dietas saludables para un gran número de personas alrededor del mundo.

Los datos evidencian cómo entre 2015 y 2021 la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe tuvo un aumento de casi 100 millones de personas y las cifras de hambre en la región son aún más preocupantes, pues pasaron de 43,3 millones a 56,6 millones, una “incongruencia” según el Subdirector General y Representante Regional de la FAO, Mario Lubetkin.

“Es una paradoja considerando que la región podría producir alimentos para más de 1300 millones de personas, que es casi el doble de la población en la región”, agregó.