Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El consumo de vitamina D ayuda a prevenir estas enfermedades

Estudios establecen que el consumo de cantidades adecuadas de vitamina D ayuda con la prevención de algunas enfermedades.

Beneficios de la vitamina D. Foto: Freepik
Beneficios de la vitamina D. Foto: Freepik

Estudios establecen que el consumo de cantidades adecuadas de vitamina D ayuda con la prevención de algunas enfermedades.

La vitamina D es uno de los nutrientes esenciales que necesita el cuerpo humano para mantener un adecuado funcionamiento. El National Institutes of Healt (NIH), establece que esta vitamina "ayuda al organismo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes”.

Por esto, el conjunto del calcio como mineral y la vitamina D, contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas.

Por otra parte, el ser humano utiliza la vitamina D para cumplir otras funciones como el movimiento muscular y de los nervios, y la transmisión de mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo; además, es una de las responsables de que el sistema inmunitario combata las bacterias y los virus que lo afectan.

Existen investigaciones científicas que avalan que el consumo necesario de vitamina D contribuye con la disminución del riesgo de padecer ciertas enfermedades, según lo establece la organización estadounidense Mayo Clinic.

Entre las enfermedades que se pueden prevenir con el consumo de vitamina D están: el cáncer, deterioro de la salud cognitiva, alzheimer, trastornos óseos heredados, esclerosis múltiple, osteomalacia, osteoporosis, parálisis y raquitismo.

¿Qué cantidad de vitamina D debo consumir? 

El NIH, afirma que la cantidad de vitamina D que una persona necesita por día varía dependiendo de múltiples factores, entre estos, la edad y establece en una tabla cuáles son los valores recomendados de acuerdo a cada etapa de la vida:

Tabla de cantidades diarias de vitamina D. Foto: Captura de pantalla NIH
Tabla de cantidades diarias de vitamina D. Foto: Captura de pantalla NIH

¿Cuáles alimentos contienen vitamina D? 

El Instituto destaca que son muy pocos los alimentos que contienen de forma natural la vitamina D, estos pueden ser: pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, hígado de res, queso, hongos y yemas de huevo. Aunque también existen algunos alimentos que están fortificados con suplementos.

Sin embargo, también se puede obtener la vitamina D a través de la piel. Cuando el cuerpo tiene exposición al sol, se produce naturalmente, pero hay que tener en cuenta que demasiada exposición a los rayos UV puede ocasionar envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Causas de la deficiencia de la vitamina D

Existen algunos factores determinantes para que haya deficiencia de esta vitamina, entre estos están: el no recibir una dieta rica en vitaminas, problemas de absorción de nutrientes, falta de exposición a luz solar, pérdida de la función del hígado y los riñones para convertir la vitamina y la toma de algunos medicamentos que interfieren en la absorción.