Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Cuidado! Estas son las 3 enfermedades que más afectan a las mujeres a nivel mundial

Las discapacidades, que generalmente afectan al 15% de la población mundial, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Las 3 enfermedades que más afectan a las mujeres a nivel mundial. Foto: Shutterstock
Las 3 enfermedades que más afectan a las mujeres a nivel mundial. Foto: Shutterstock

Las discapacidades, que generalmente afectan al 15% de la población mundial, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Desde 1987, cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de acción por la salud de las mujeres, una fecha para tomar conciencia sobre las diversas enfermedades que prevalecen en este género y promover un reconocimiento del derecho a la salud integral de las mujeres.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, suscita la necesidad de identificar y reflexionar sobre los principales desafíos que los cambios demográficos, sociales y epidemiológicos plantean para la salud de la mujer en la Región de las Américas en los próximos años. 

Es de considerar que, la salud de las mujeres en las diferentes etapas de la vida, entrelaza temas como: la salud sexual y reproductiva, la violencia de género, las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades infecciosas y la salud mental y ocupacional, hasta la adecuación de servicios de salud de calidad a atender las necesidades de promoción, prevención, manejo y rehabilitación en las diferentes etapas de la vida y en los diversos contextos regionales.

"Uno de los desafíos actuales en salud pública consiste en apoyar desde las diversas instancias sociales, el diagnóstico temprano y acceso a la salud de las mujeres, pues, generalmente están más centradas en el bienestar de sus familias, que en el suyo propio. La población femenina debe ser una prioridad en todos los países, tal como lo declara la Organización Mundial de la Salud”, señala Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer en Colombia y Venezuela.

La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales; destaca la OMS que, las discapacidades, que generalmente afectan al 15% de la población mundial, son más frecuentes en la mujer que en el hombre, siendo las mujeres adultas con discapacidad al menos 1,5 veces más propensas a ser víctimas de actos de violencia.

Entre los problemas de salud que afectan a las mujeres e influyen en su calidad de vida, están las afecciones oftalmológicas, las deficiencias auditivas, la artritis, la depresión y la demencia. Sin dejar de lado, el cáncer de mama y la discapacidad que puede ocasionar la migraña.

3 de cada 4 personas que tienen migraña son mujeres

La migraña es una afección médica que se caracteriza por un dolor intenso y punzante en uno, o a veces en ambos lados de la cabeza; y puede aparecer en cualquier momento del día, aunque suele presentarse con mayor frecuencia en las mañanas. Pese a que el dolor puede durar unas horas, para algunas personas se puede prolongar hasta uno o dos días, y hay quienes tienen migrañas una o dos veces a la semana u otras solo una o dos veces al año.

La doctora Carolina Guerra, neuróloga clínica y fundadora de Dra.Migraña advierte que, “la migraña es la segunda enfermedad más incapacitante en el mundo, lo que quiere decir que las personas con este tipo de dolor están haciendo un gran sacrificio social, económico, laboral y estudiantil”.

Asegura la especialista que, esta afección se presenta con mayor frecuencia en mujeres, sobre todo en las que están en su edad fértil, edad reproductiva y productiva de la vida, son pacientes que tienen muchas pérdidas laborales, en algunos casos se dificulta el hecho de poder compartir con sus hijos, e incluso en algunas mujeres la maternidad se vuelve muy difícil teniendo migraña.

No se comprende completamente la causa precisa de la migraña, sin embargo, en muchas mujeres estos ataques se pueden desencadenar por falta de sueño o dormir demasiado; saltarse comidas; luces brillantes, ruidos u olores fuertes; cambios hormonales durante el ciclo menstrual; estrés, ansiedad; cambios de clima; consumo de alcohol, con frecuencia el vino tinto; uso excesivo de cafeína o la abstinencia; alimentos que contienen ciertos componentes, como, nitratos, es el caso perros calientes y embutidos; con glutamato monosódico, un realzador de sabor presente en la comida chatarra, los caldos, condimentos y especias; la tiramina, como los quesos añejos, los productos de soja, las habas, los encurtidos y el pescado ahumado.

Tenga en cuenta que, las complicaciones de un mal manejo de la migraña pueden ser: la cronificación de la enfermedad, es decir, mayores episodios de dolor de cabeza en el mes, lo que se verá reflejado en incapacidad, vulnerabilidad y deterioro de la calidad de vida; sumando a esto, las complicaciones del uso indiscriminado de algunos medicamentos que pueden tener efectos cardiovasculares importantes o efectos adversos que sean difíciles de manejar en mujeres en edad fértil. 

Por esta razón, es primordial que el manejo de este dolor sea guiado por un profesional de la salud “buscar siempre la consulta con el especialista es la mejor manera de intervenir en esta enfermedad discapacitante; nos va costar mucho como sociedad el no tener un buen diagnóstico, el no entenderla y que sigamos estigmatizándola”, concluye la especialista en neurología clínica.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres

Aunque se desconoce la causa exacta del cáncer de mama, se han identificado diversos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad y sobre los cuales se debe trabajar para priorizar en las medidas de prevención.

Debe considerarse que, una mujer con un familiar en primer grado con cáncer de mama (madre, hermana o hija) el riesgo es del doble de la población general, y si dicha enfermedad se diagnosticó antes de la menopausia ese riesgo es triple, por lo tanto, es primordial realizar los tamizajes más temprano, para impactar sobre el diagnóstico oportuno, explicar la doctora Marcela Bermúdez, médica especialista en oncología. 

Dentro de los factores de riesgo modificables se encuentra la exposición a radiaciones ionizantes, la obesidad, el alcohol y la exposición a estrógenos, por lo anterior, una dieta saludable para mantener un peso adecuado, evitar el uso de alcohol y la exposición a radiación puede impactar en la disminución de incidencia del cáncer de mama.

Agrega la especialista Bermúdez que, uno de los retos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer y familiares en el país, es la fragmentación de los servicios de salud, que retrasan el tamizaje, diagnóstico y manejo de la enfermedad; a lo que se suma el impacto emocional, donde se requiere el acompañamiento de un grupo multidisciplinario, que involucra especialistas en psicología, trabajo social, nutrición, entre otros, que proporcionan herramientas para afrontar de manera adecuada la situación.

Artritis Reumatoide, tres veces más en mujeres que en hombres

La Artritis Reumatoide, AR, es una enfermedad inflamatoria crónica de carácter autoinmune y causa desconocida; su incidencia varía entre el 0,68 y el 2,9%, con una prevalencia que oscila entre el 0,3 y el 3% de la población, según los distintos países. Cabe resaltar que, las mujeres sufren la enfermedad tres veces más que los hombres; y puede aparecer a cualquier edad, no obstante, es más frecuente entre la cuarta y sexta década de la vida.

El doctor Carlo Vinicio Caballero, reumatólogo, editor en jefe de reumatología global en la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, PANLAR, indica que, “la razón detrás de esta prevalencia en las mujeres aún no se comprende completamente. Sin embargo, se cree que factores hormonales, genéticos y ambientales pueden desempeñar un papel en esta diferencia de género. Se ha observado que los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o la menopausia, pueden influir en la actividad de la enfermedad. Además, algunos estudios sugieren que ciertos genes relacionados con la artritis reumatoide pueden tener una mayor expresión en las mujeres”.

Agrega el doctor Vinicio que, una vez se da el diagnóstico, es fundamental mantener una adherencia rigurosa al manejo de la enfermedad, guiada por el especialista. Esto incluye seguir las indicaciones médicas, asistir a las citas de seguimiento y realizar los ajustes necesarios en el estilo de vida, como la actividad física y una dieta saludable.

De hecho, la adherencia a la terapia de manejo puede ayudar a controlar los síntomas, reducir la inflamación, prevenir el daño articular y mejorar la calidad de vida. Es importante no subestimar el impacto positivo que puede tener el seguimiento constante de las recomendaciones médicas, advierte el especialista en reumatología.

Cabe destacar que, cada persona experimenta la artritis reumatoide de manera diferente, y el impacto en la calidad de vida puede variar. Sin embargo, es fundamental brindar un enfoque integral de atención que aborde tanto los aspectos físicos como los emocionales y sociales de la enfermedad. El apoyo médico, emocional, la terapia física y ocupacional, así como la educación y el acceso a grupos de apoyo pueden desempeñar un papel significativo en la gestión y mejora de la calidad de vida de las personas con artritis reumatoide.