Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si eres intolerante a la lactosa, debes seguir estos consejos de expertos

Se estima que el 80% de la población mundial sufre de intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado, según la OMS.

6 consejos para combatir la intolerancia a la lactosa. Foto: Shutterstock
6 consejos para combatir la intolerancia a la lactosa. Foto: Shutterstock

Se estima que el 80% de la población mundial sufre de intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado, según la OMS.

La intolerancia a la lactosa es una condición que afecta muchas personas en todo el mundo, alrededor del 80%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la incapacidad del cuerpo para digerir adecuadamente la lactosa, un azúcar presente en la leche y otros productos lácteos.

Esta patología se produce cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, la enzima que descompone la lactosa. Como resultado, la lactosa no se digiere correctamente y puede causar una serie de síntomas incómodos.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes incluyen hinchazón, gases, diarrea, náuseas y dolor abdominal. Estos síntomas pueden aparecer poco después de consumir alimentos que contienen lactosa o pueden tardar varias horas en aparecer.

Aunque la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad grave, puede ser muy molesta y afectar la calidad de vida de las personas que la padecen. Por esta razón, es importante que las personas que sufren de intolerancia a la lactosa aprendan a identificar los alimentos que contienen este tipo de azúcar y eviten consumirlos en exceso.

Algunas opciones de alimentos sin lactosa incluyen leche de soja, leche de almendras, queso sin lactosa, yogur sin lactosa y helado sin lactosa. Estos productos están disponibles en la mayoría de los supermercados y tiendas de alimentos saludables.

Consejos para combatir la intolerancia a la lactosa

1. Consume productos lácteos sin lactosa: Muchas tiendas de alimentos venden productos lácteos sin lactosa, como leche, queso y yogur. Estos productos están diseñados para personas con intolerancia y son una buena alternativa si no quieres renunciar a los productos lácteos.

2. Prueba los productos lácteos fermentados: Algunas personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar mejor los productos lácteos fermentados, como el yogur y el queso duro. Estos productos contienen menos azúcar que la leche fresca y pueden ser más fáciles de digerir.

3. Usa suplementos de lactasa: La lactasa es una enzima que ayuda a descomponer la lactosa en el intestino delgado. Si tienes intolerancia, puedes tomar suplementos de lactasa antes de consumir productos lácteos para ayudar a tu cuerpo a digerir mejor la lactosa.

4. Busca alternativas no lácteas: Hay muchas alternativas no lácteas disponibles en el mercado, como leches de almendras, soja, arroz y coco. Estas leches son ricas en nutrientes y pueden ser una buena alternativa si no quieres consumir productos lácteos.

5. Lee las etiquetas de los alimentos: Muchos alimentos procesados ??contienen lactosa, por lo que es importante leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente. Si un alimento contiene este azúcar, busca una alternativa sin lactosa o evítalo por completo.

6. Habla con un dietista: Un dietista puede ayudarte a crear un plan de alimentación saludable que sea adecuado para tu intolerancia. También puede recomendarte suplementos y alimentos que sean ricos en nutrientes y bajos en lactosa.