Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

VPH oral: qué es, cuáles son sus síntomas y por qué se produce

Aproximadamente el 10 % de los hombres y el 3.6 % de las mujeres tienen VPH oral.

Conozca todo acerca del virus del papiloma humano oral. Foto: Shutterstock
Conozca todo acerca del virus del papiloma humano oral. Foto: Shutterstock

Aproximadamente el 10 % de los hombres y el 3.6 % de las mujeres tienen VPH oral.

El virus del papiloma humano es definido por la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos Medline Plus como “un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo”. Los expertos indican que existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. 

Generalmente, estos virus son transmitidos a través del contacto sexual con una persona infectada, aunque también se pueden propagar a través de otro tipo de contacto íntimo de piel a piel. “La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer”, exponen. 

“Aproximadamente el 10 % de los hombres y el 3.6 % de las mujeres tienen VPH oral, y las infecciones por VPH oral se hacen más comunes a medida que las personas tienen mayor edad”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual: VPH de bajo riesgo, que puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta y VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer como el de cuello uterino, de ano, de vulva, de vagina y de pene. 

Sin embargo, el virus del papiloma humano (VPH) no solo afecta los genitales, también puede infectar la boca y la garganta, lo que se conoce como VPH oral. Este tipo de infección se transmite principalmente a través del sexo oral con una persona infectada.

El VPH oral puede causar otros tipos de cáncer como de boca, garganta y amígdalas. Los síntomas principales pueden incluir dolor de garganta, dolor al tragar, protuberancias o llagas en la boca, y cambios en la voz. Aunque de acuerdo con los expertos, muchas personas con VPH oral no presentan síntomas.

De acuerdo con un estudio de prevalencia del VPH publicado en la Revista Chilena de Cirugía, “la asociación de VPH con COCE ha sido reportada según localización: en la cavidad oral con 12%-71% y laringe 4%-24%3-6. Además, se ha encontrado una fuerte asociación de VPH con respecto a la localización: en tumores de orofaringe afecta principalmente, con una mayor positividad para VPH, a amígdala y base de lengua.

Cuando el VPH es prolongado y de alto riesgo, puede provocar cambios en las células, que si no son tratados a tiempo pueden empeorar y evolucionar hasta convertirse en cáncer. 

Aunque no existe un tratamiento específico para contrarrestar el VPH, los especialistas pueden suministrar diversos medicamentos para las verrugas y para los cambios celulares causados por la infección con VPH de alto riesgo. También, en algunos casos, un médico puede recomendar determinados procedimientos quirúrgicos. 

La mejor manera de prevenir la infección por VPH oral es a través de la vacunación y el uso de preservativos durante las relaciones sexuales. Si tienes sospechas de una infección por VPH oral, lo ideal es buscar atención médica inmediata para recibir un diagnóstico temprano y tratamientos adecuados. 

Cabe destacar la importancia de realizar exámenes regulares para detectar cualquier cambio celular anormal en la boca, la garganta y las amígdalas, ya que a través de estos síntomas se puede identificar la enfermedad.