Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dolor de cabeza frecuente: las enfermedades que podrían estar detrás de este síntoma

Entre el 50% y el 75% de la población adulta entre 18 y 65 años sufre algún tipo de dolor de cabeza por año.

¿Qué enfermedades se manifiestan con dolores de cabeza frecuentes?. Foto: Shutterstock
¿Qué enfermedades se manifiestan con dolores de cabeza frecuentes?. Foto: Shutterstock

Entre el 50% y el 75% de la población adulta entre 18 y 65 años sufre algún tipo de dolor de cabeza por año.

El dolor de cabeza es una afección común que afecta a una gran parte de la población mundial. Aunque en la mayoría de los casos puede deberse a factores secundarios como el estrés, la luz de las pantallas y la explosión prolongada al sol, en algunos casos puede ser un síntoma subyacente de otras enfermedades.

De acuerdo con la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, “la mayoría de las personas sienten dolor de cabeza de vez en cuando. No obstante, si sientes dolor de cabeza casi todos los días, es posible que tengas dolor de cabeza crónico diario”. 

Este tipo de dolor de cabeza es uno de los más incapacitantes, ya que sus síntomas pueden perdurar por 15 días o más. Algunos de los más comunes son: náuseas, vómitos, mareo, dolor pulsátil en alguna zona de la cabeza. Los expertos recomiendan acudir al médico cuando: 

  • Habitualmente tienes dos o más dolores de cabeza por semana
  • Tomas un analgésico para los dolores de cabeza la mayoría de los días
  • Para aliviar los dolores de cabeza, necesitas una dosis mayor de analgésicos de venta libre que la dosis recomendada
  • El patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran
  • Los dolores de cabeza son incapacitantes
  • Es repentino e intenso
  • Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • Aparece después de una lesión en la cabeza
  • Empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos

Las causas de los dolores de cabeza crónicos pueden variar. Algunas afecciones que podrían causar este síntoma a diario son: la inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular; infecciones, como la meningitis; presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja, un tumor cerebral o una lesión cerebral traumática. 

Otras afecciones comunes que causan dolor de cabeza crónico son la migraña, la sinusitis, la hipertensión arterial, un aneurisma cerebral. La recomendación de los expertos es estar atentos a cualquier cambio en el dolor o a su duración. 

Existen algunos factores de riesgo asociados con dolores de cabeza frecuentes, entre estos están: ser de sexo femenino, padecer ansiedad o depresión, alteraciones del sueño, obesidad, ronquidos, consumo excesivo de cafeína, el consumo excesivo de medicamentos para el dolor de cabeza u otros trastornos de dolor crónico. 

En caso de sufrir un dolor de cabeza intenso es necesario desconcentrarse de todo tipo de pantallas, guardar reposo, mantener la hidratación, tomar analgésicos de venta libre y evitar los desencadenantes. En caso de dolor extremo, se debe acudir a urgencias de inmediato.